HIPERDROSIS O TRANSPIRACIÓN EXCESIVA TRATAMIENTOS , CONSEJOS, EFECTOS,TRASTORNOS.

 La hiperdrosis según la opinión de médicos dermatólogos es un desorden que se produce debido a la excesiva producción de sudor en respuesta a estímulos emocionales o calor. Este trastorno puede comprometer distintos sitios del cuerpo como las axilas,palmas, plantas de los pies y cara. Según El Jefe del Servivio de Dermatología del Hospital Alemán, él 3% de la población que lo padece lo oculta por pudor o verguenza.
La hiperdrosis puede ser primaria ( idiopática) o estar dada por alteraciones neurológicas o metabólicas ( como por ejemplo hipertiroidismo) esta segunda clasificación es conocida también como hiperdrosis secundaria.
La hiperdrosis idiopática unilateral localizada se caracteriza por comprometer el área de la cara o parte superior de los brazos.
El 30 a 60 % de los casos registra antecedentes familiares, en la hiperdrosis primaria. En la secundaria en cambio la hiperdrosis ocurre como consecuencia de problemas de tiroides, diabetes, obesidad, o durante la menopausa.
El paciente debe consultar al dermatólogo quien le hará el control médico correspondiente y luego le confeccionará la historia clínica y familiar, posteriormente deberá completar un test para determinar la escala de severidad de la hiperdrosis que padece.
Grado 1.- la sudoración no es notable y no interfiere con la actividad diaria.
Grado 2.- la sudoración es tolerable pèro a veces interfiere con la actividad diaria.
Grado 3.- la sudoración es poco tolerable e interfiere frecuentemente con la actividad diaria.
Grado 4.- la sudoración es realmente intolerable y siempre interfiere con la actividad diaria.
Muchas veces se tiende a asociar a la hiperdrosis con un problema de estética o de falta de higiene , pero a pesar de tener puntos de contactos con la estética no deja de ser una enfermedad.
En los casos mas severos la piel puede agrietarse, irritarse, infectarse con bacterias y hongos, entonces el sudor se hace maloliente. Las personas sufren horrores. Hay pacientes que se empapan las remeras y pueden llegar a cambiarse hasta siete veces por dia. No pueden tomar papeles ni chequeras ni nada de su trabajo en la oficina o donde fuere porque las empapan con las manos sudorosas. Otras personas se cambian las medias 3 veces por dia.
De acuerdo con un estudio alemán se estima que el 73% de las personas que sufren de hiperdrosis se sienten emocionalmente perjudicadas y socialmente afectadas.Muy limitados para relacionarse con otras personas y hasta para saludar dando la mano o hasta para entrar a lugares públicos donde concurre mucha gente-
Los desodorantes y antitranspirantes pueden servir para eliminar o atenuar el olor de la transpiración y también para inhibir la proliferación bacteriana. En los casos mas severos pueden resultar inefectivos e insuficientes.
El tratamiento con comprimidos orales no es recomendable.  Hay anticolinérgicos que disminuyen la sudoración, pero tienen efectos colaterales como sequedad de boca, ojos, nariz etc. Este metodo por lo tanto ya esta en desuso.
Gracias al avance de la medicina y de la tecnología hoy la hiperdrosis puede ser tratada. Hay varios tratamientos y terapias que se recomiendan  según el grado de severidad. Lo más importante es que además de frenar la sobredosis de sudor estas técnicas permiten recuperar la autoestima y calidad de vida.
Ultimos tratamientos : lo mas actual consiste en terapias antitranspirantes tópicas, como por ejemplo el clorhidrato de aluminio. Este tratamiento se usa en un principio localmente en la zona afectada todos los dias y luego requiere una sola aplicación semanal como mantenimiento.
En que consiste: las sales de aluminio se aplican a través de una solución líquida sobre el área afectada.Se colocan por la noche cuando el paciente se va a dormir. El tratamiento es muy efectivo, actúa tapando el poro y disminuyendo el sudor. Todo esto debe ser llevado a cabo por un especialista dermatólogo. Es importante aclarar que algunos pacientes no toleran las sales ya que pueden producir irritaciones o dermatitis en la piel tratada.
Otro de los métodos mas novedosos para el tratamiento de hiperdrosais es la aplicación de Botox ( toxina botulinica del tipo A ) especialmente en la zona de las axilas, ya que cuenta con la aprobación de Organismos Regulatorios como la Food and Drug Administration ( Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos ) y la La Administración Nacional de Medicamentos , Alimentos y Tecnología Médica. Este tratamiento se realiza por medio de la administración de pequeñas inyecciones locales intradérmicas en la zona a tratar. El procedimiento es minimamente molesto y la región a tratar no suele requerir ningún tipo de anestesia. Los resultados se hacen notorios a partir de los 3 a 10 dias en que se ven los beneficios. Y el procedimiento o tratamiento se hace dos veces al año , aunque en algunos pacientes es suficiente con una vez anuaL.
Quiero dejar en claro que estas informaciones, datos y comentarios fueron fielmente transcriptos de articulos sobre el tema que escribieron la Dra. Margarita Larralde ( Hospital Alemán).Dr. Joaquin Garcia Morato( especialista en cirugía torácica y miembro de la International Hiperdrosis  Society . Porque cabe destacar que en casos muy severos , hay personas que optan por cirugia menor, incisión pequeña que se realiza en ambas axilas  para colocarles un  clip de titanio en el nervio simpático. usando una cámara de video. Gracias a la tecnología es una micro-cirugia minimamente invasiva y es totalmente efectiva.
ALGUNOS CONSEJOS PARA MEJORAR EN TANTO LA CALIDAD DE VIDA.-
1.- Tomar la decisión de consultar a un especialista.-
2.- Usar indumentaria liviana , preferentemente de algodón.
3.-Intercalar los zapatos para dejarlos reposar, y de esta manera el cuero se seca y no toma mal olor.-
4.- Comer saludablemente, evitando las comidas picantes .-
5.- No usar tejidos sintéticos.-
6.-Animarse a ir al médico porque existen tratamientos para cada tipo de hiperdrosis
7.- Evitar en lo posible sitauciones de estres, discusiones o corridas innecesarias.-
8.- Usar medias de algodón y cambiarlas  varias veces al dia.
9.- No tomar ni alcohol , ni café.( menos aún en verano)
Espero que toda la información sea de vuestra utilidad y les sirva ya sea para quien lo lee, o para transmitirlo a alguna persona que sufre hiperdrosis y podemos ayudarla.- Saludos.-













PULSA AQUI →

No hay comentarios: