MALA PRAXIS. ACONSEJAN LOS ABOGADOS COMO DEFENDERSE, COMO SE DEMUESTRA

Preguntamos a un abogado de honesta trayectoria cuando puede un médico ser acusado de mala praxis, y nos informó ampliamente sobre el tema en general. Respondiendo ante todo que  cuando un médico actúa con impericia.,es decir, no sabe lo que tiene que hacer o realiza cosas que lo superan, como por ejemplo, una operación quirúrgica sin la experiencia necesaria. También cuando a pesar de hacerlo es negligente o imprudente en su proceder. 
También puede denunciarse al médico que cae en incumplimiento de sus deberes y obligaciones. La más común es la falta de atención en el momento oportuno para cubrir las necesidades de un paciente.
No resulta difícil probar el grado de culpa de un médico porque el denunciante es quien presenta las pruebas y los resultados que están a la vista en la historia clínica y en la auptosia.si es que se produjo una muerte. Los juicios demoran entre dos y cuatro años, hasta llegar a una definición.
Para llegar a demostrar que hubo mala praxis se designan tres peritos médicos. Uno por cada parte de los interesados, y uno nombrado por el juez.Juntos analizan los distintos factores que intervienen en el desarrollo de las actuaciones profesionales y la situación del paciente para determinar el grado de culpabilidad del médico . y, asi. poder lograr la calificación penal que le corresponde.
La sansión varía según el tipo de lesión. Puede ser daño moral, psicológico, o lucro cesante.Se define según la edad y la historia clínica del paciente . Una vez que el juez dicta sentencia las sanciones para el médico son de tres tipos : La prisión en suspenso, se cumple fuera de la cárcel, la inhabilitación para ejercer ( por ejemplo a tres años de prisión le corresponden seis de inhabilitación) y el resarcimiento pecuniario proporcional al daño. Que se paga con dinero.-
Una vez condenado el médico debe responder ante la víctima y pagar los montos correspondientes de su propio bolsillo. En Argentina existen muy pocas empresas que aseguran la práctica médica. Las primas son tan altas que los médicos no pueden casi pagar las cuotas de las mismas ( nos referimos a las cuotas que fijan las empresas aseguradoras).
QUE HACER SI LA VICTIMA ES UNO MISMO: ante cualquier operación o tratamiento es necesario analizar junto con el médico cuales son los riesgos previstos y el margen de error posible.( ese nivel de riesgo que no se puede llegar a preveer).
Si tiene algún problema y se considera damnificado por el médico :
1.- Sepa distinguir si el médico actuó por cuenta propia, contratado de manera privada, si pertenece a una institución clínica, hospitalaria o es personal  integrante de una medicina prepaga.
2.- Busque un abogado de trayectoria profesional reconocida para iniciar una demanda.
3.- Reúna todas las pruebas que le sirvan para demostrar el daño ocasionado.Historia clínica, recetas, radiografías, estudios, y prescripciones médicas.
Cada Tribunal de Capital o Provincia tiene sus procedimientos particulares. En general el abogado presenta una demanda en la mesa de entradas de la Cámara Civil, para obtener un resarcimiento pecuniario. Luego se sortea el Juzgado donde queda radicada la presunta demanda, que se notifica al acusado. Al mismo tiempo se puede iniciar la demanda penal para lograr la inhabilitación o condena del profesional.
Tenga bien en claro que tiene el derecho y la obligación de controlar personalmente el caso.El abogado suele tener un expediente duplicado al que se tramita en el juzgado. Pregunte siempre y trate de entender lo que está pasando. Conviene previamente acordar los honorarios profesionales con su abogado y la forma de pago de las costas del juicio en caso de no ganarlo.
PULSA AQUI →

No hay comentarios: