EMBARAZO: QUE ES SÍNDROME ALCOHÓLICO FETAL CONSECUENCIAS ,INFORMACIÓN SOBRE EL TEMA

El Síndrome Alcohólico Fetal es una perturbación del desarrollo que afecta a los bebés de madres que consumieron alcohol durante el embarazo, aún en las primeras semanas de gestación. Como consecuencia de ello, los niños pueden estar expuestos a graves dolencias que van desde alteraciones cardíacas y oculares hasta serias malformaciones y retraso mental. El 9 de setiembre  ( 9 del 9 ) se conmemora el Dia Mundial del Síndrome Alcohólico Fetal en alusión a los nueve meses de embarazo. Con tal motivo distintos países celebran jornadas de concientización y campañas de prevención a lo largo de todo el mes.-
El SAF ( Síndrome Alcohólico Fetal ) se trata de la causa evitable más frecuente de retraso mental  y se caracteriza además por retraso en el crecimiento, rasgos faciales anormales y una disfunción del sistema nervioso central. Según el doctor Josep Guardia, especialista español, vicepresidente de la Organización Socidrogalcohol y responsable  del programa de alcoholismo de la unidad de adicciones del Hospital de Sant Pau de Barcelona, "estas  manifestaciones se hacen evidentes ya durante la infancia del niño, pero van a seguir presentes durante toda la vida de la persona y aumentan la vulnerabilidad de estas personas hacia los trastornos psiquiátricos, como el trastorno por déficit de atención,  por hiperactividad, trastorno de conducta, depresión, ansiedad, o incluso efectos psicóticos.
Estudios recientes comprobaron que incluso el consumo de alcohol inferior a una consumición a la semana durante el primer trimestre del embarazo puede aumentar el riesgo  de problemas de salud mental, sobre todo en las niñas.
A pesar de todas las advertencias , hay personas que ignoran esto o que  no le prestan atención y beben alcohol sin pensar en las consecuencias que acarrea.
La severidad de los daños que puede causar el beber alcohol durante el embarazo van desde la deficiencia en aspectos intelectuales y de comportamiento hasta discapacidad profunda o muerte prematura. El daño prenatal por consumo de alcohol varía según el volumen ingerido, la instancia del embarazo, la genética y diversos factores ambientales-
Cuando una mujer embarazada consume alcohol,  el bebé en su vientre también lo hace. El alcohol en la sangre de la madre pasa de la placenta al bebé a través del cordón umbilical. Ningún momento del embarazo se considera " fuera de riesgo " para consumir alcohol, del mismo modo , no existe ningún tipo de bebida alcohólica ni se conoce una cantidad mínima que la mujer embarazada pueda ingerir sin correr riesgos.Por eso es importante que las mujeres que planean quedar embarazadas o no usan métodos anticonceptivos eficaces tampoco consuman alcohol.
Entre los distintos componentes de una bebida alcohólica, el Etanol es uno de los más nocivos para el embrión, ya que disminuye la cantidad de glucosa, importante para la alimentación fetal,y produce una alteración en las cadenas de aminoácidos, estos aminoácidos configuran las proteínas y las proteínas a su vez forman los tejidos. De acuerdo al momento de gestación en que se encuentre el embrión, esto afectaría las distintas cadenas protéicas, causando malformaciones en los tejidos y en los órganos que están en desarrollo.
Otra sustancia peligrosa es el acetaldehído, principal metabolito del alcohol, responsable de las alteraciones enzimáticas que derivarán en serias malformaciones.
Entre los trastornos mas leves se observan : problemas de conducta como hiperactividad , capacidad para concentrarse, retraimiento social, terquedad, impulsividad y mucha ansiedad.. Los niños afectados por este Síndrome pueden desarrollar la capacidad de hablar o caminar mas tarde de lo normal , siendo a menudo mas ingenuos, con poco criterio y habilidades para tomar decisiones, quedando mas vulnerables frente al consumo de drogas o ante otras adicciones.
El diagnóstico completo contempla además Dismorfismo craneofacial característico y consistente en microcefalia,lesiones cerebrales, hirsutismo frontal, ptosis, estrabismo, miopía epicantus, hipoplasia mandibular, paladar alto etc. ademas de un desarrollo psicomotor deficiente o limite ( borderline) , inquietud, hiperexcitabilidad, e insomnio. El cociente intelectual se sitúa en torno a 50-80º
Hay otros niños que no muestran signos en el desarrollo ni deficiencias en el aspecto físico , pero sufren alteraciones en el desarrollo neurológico.
Además de lo mencionado se ha demostrado que el S.A.F. afecta el esqueleto del bebé con acortamiento de los huesos metacarpianos,. respecto al riesgo cardíaco, es común que se presente un soplo en el corazón .Se trata generalmente de un orificio entre los lados derecho e izquierdo ( entre los ventrículos o aurículas ).Asimismo se han descripto hidrocefalia asociada.( aumento del liquido en el cerebro que puede requerir de maniobra para aliviar la presión).labio leporino ( a veces con un paladar hendido) coartación ( estrechamiento) de la aorta, y mielomeningocele( espina bífida). Muchas personas , sobre todo jóvenes ignoran sobre estos peligros para el bebé cuando se consume alcohol, por eso seria muy importante que lo consulten con los profesionales  que están en el tema.
Para prevenir estos casos en los chiquitos. Se deberá exigir a los ginecólogos y obstetras un control del embarazo y seguimiento del mismo y en cuanto al nacimiento del bebé es muy importante que se le efectúen los controles de peso, talla, revisión y valoración de los síntomas y signos del Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal para realizar un diagnóstico preciso y un plan de estimulación precoz . También es necesario saber que los niños SAF , es decir afectados por este síndrome, necesitan además una nutrición planificada que les ayude a crecer y desarrollarse.. En cuanto a los problemas de conducta se aconseja a los padres informarse sobre el adecuado acompañamiento psicológico. Del mismo modo es  fundamental el apoyo de un educador especial y de los servicios sociales como también brindarle un ambiente de amor y contención, libre de tensiones extras.
El tema da para mucho mas , pero remarquemos lo que es sumamente importante: ante cualquiera de las anomalías descriptas las madres puedan revisar un posible consumo de alcohol durante el embarazo, sobre todo en las semanas anteriores a la confirmación del mismo y seguir con atención y respaldo profesional la evolución de su hijo.
Importantísimo "Si deseas concebir un hijo o no te cuidas con métodos seguros , por favor no consumas alcohol de ningún tipo" Hemos visto que los daños  que causa en una mujer próxima a concebir un bebe o en las primeras semanas de embarazo son aún más graves para los futuros hijos y estos daños suelen mejorar con seguimiento de un equipo médico y de otros profesionales pero a veces son irreversibles.
PULSA AQUI →

No hay comentarios: