VITAMINAS APORTES,EN QUE ALIMENTOS ESTÁN CUANTO NECESITAMOS CONSUMIR

Material extraído de Enciclopedia Médica y de Nutrición. Las vitaminas deben consumirse diariamente al igual que los minerales porque todas ellas aportan lo indispensable para nuestro organismo y buena salud, algunas tiene poderes antioxidantes. Veamos:
VITAMINA  A : La necesidad diaria es de 0,5 a 1 mg. Su acción protectora es ejercida en el tejido epitelial ( epiodermis de la piel y epitelio rspiratorio, digestivo, y ocular ) Previene las cataratas. Otorga defensa contra las infecciones.
La vitamina  A se encuentra en las verduras de hoja ( espinacas, acelga, lechuga) y en vegetales que además tienen caroteno como como los tomates, zanahorias,zapallo,citrus). también en carnes animales como el hígado de vaca y de peces ( (tiburón bacalao) y en los lácteosleche, queso, manteca y en el huevo.
VITAMINA B 1 ( TIAMINA ) ): La necesidad diaria de esta vitamina es de 2 mg. Su función es la de regular el metabolismo de los hidratos de carbono y participa en el metabolismo.
La encontramos en el pescado, legumbres, en vegetales como la arveja, papas, espinacas, frutas, granos  íntegros de cereales,( pan integral ). en los cortes de cerdo, en el hígado de vaca, en la leche y en los huevos.
VITAMINA B 2. ( RIBOFLAVINA ) :La necesidad diaria de consumirla es de 1 a 2 mg. Acción: interviene sobre el metabolismo y por lo tanto influye sobre el crecimiento.
La hallamos en la levadura ,germen de trigo, lechuga, zanahorias, frutas, hUevos, queso leche hígado y carne
VITAMINA B 3  ( NIACINA  ) Esta vitamina participa de la síntesis del colesterol y de hormonas esteroides. Combinada la Niacina se utiliza en tratamientos para esquizofrenias, depresión, mareos, edemas ( retención de líquidos ), problemas circulatorios, tratamientos por  diabetes, tratamientos de la piel dolores de cabeza, tratamientos de la piel  etc. La encontramos en le salvado de arroz y en el hígado de vaca en los granos de cereal, porotos y en todos los vegetales, huevo y leche.
VITAMINA B6 dosis diaria que se debe consumir es de 1mg. . su acción consiste en intervenir en el metabolismo de las proteínas  y estimular el crecimiento.. Se la encuentra en los vegetales, nueces, granos de cereales, en las habas, . además está presente en la carne, hígado, y en los huevos.
VITAMINA B 12 : Su acción es la de maduración de los glóbulos rojos y restauración de la salud del sistema nervioso. Se ha descubierto que el consumo de todo el complejo de vitaminas  B previene las migrañas y jacquecas como asi también atenúa los síntomas de la Neurálgia del trigémino.
 Esta vitamina está presente en el hígado y riñón de vaca.Como asi también en las carnes rojas.
VITAMINA  C ( ACIDO ASCÓRBICO ) : Los fumadores requieren una dosis diaria de 200 a 400 mg. Las personas que no fuman requieren diariamente de 60 a 100 mg. Es una de las vitaminas que además de su acción  benéfica en el organismo es antioxidante. Fortalece los capilares, le otorga vitalidad al tejido conectivo, ayuda en la formación de tejido nuevo. ayuda a absorver el hierrro., colabora con el sistema inmunológico y mantiene las encias , dientes y huesos en buen estado. Interviene en la maduración de los glóbulos rojos. Ayuda en el sistema inmunológico y por lo tanto también a prevenir resfrios , gripes etc. Se recomienda para la hipertensión ya que baja en varios puntos la presión máxima. Ayuda en la cicatrizaciones. Como dato nutricional diremos que  una naranja mediana tiene 75 mg. 2 kiwis 150 mg.y una taza de brócoli 100mg. .La vitamina C se encuentra en los cítricos.Atención : estos deben consumirse lo antes posible ya sea enteros pelados ,o en jugos , porque a medida que pasa el tiempo pierde su efecto la vitamina C. O sea que antes de la media hora de abiertos. ( limones, naranjas, kiwi, pomelos, frutillas, mandarinas, etc.) y también encontramos vitamina Cen el tomate, berro, repollo, aji rojo,y brocolí.
VITAMINA D: Necesidad diaria  de 30 a 60 ng/ml. seria lo ideal, pero con 20 a 30 ng/ml. seria suficiente.  Su función consiste en el desarrollo de dientes  y huesos. Regula los niveles de calcio y fósforo en saqngre La fuente de provisión de esta vitamina es la luz solar, alimentos animales, hígado de peces  (tiburón, bacalao) , el arenque.las sardinas, atún, salmón. Además los hongos, y los lácteos como la leche , yogurt ., manteca, el hevo entero,y  helados caseros.
VITAMINA E : es  además un poderosos antioxidante que protege contra los radicales libres. Sus funciones son la de ayudar a dilatar los vasos sanguineos.Previene la esterilidad y las enfermedades como el cáncer, enfermedades hepáticas, cardiopatías, etc.
La fuente de provisión de esta vitamina está en las verduras de hoja verde, en los brotes de los vegetales, en los frutos secos ( nueces, mani, almendras, avellanas) en las semillas de girasol, en la yema de huevo.En los aceites.
VITAMINA K: la necesidad de consumo diario de esta vitamina es de 1 a 5 mg.  Su función mas específica es la de coagular la sangre posibilitando la cicatrización de las heridas. La podemos encontrar en las hojas de verduras como el repollo, coliflor, perejil, las hojas de nabo, en la alfalfa, en vegetales verdes y también en menor  proporción en los huevos y la leche.
ESPERAMOS  HABER SIDO ÚTILES CON ESTA INFORMACIÓN.






PULSA AQUI →

No hay comentarios: