MAMOGRAFIA PREGUNTAS FRECUENTES DE PACIENTES Y SUS RESPUESTAS

La Mamografía es un tipo de radiografía especial de las mama. Muchas mujeres, sobre todo las que nunca se hicieron una mamografía, tiene dudas, miedos , y algunas imaginan  peor de lo que realmente es.
Por eso, evacuamos esas dudas respondiendo a las preguntas mas frecuentes de las pacientes, ya que hay falsas creencias respecto de este tema.
¿Las Mamografías son dolorosas?
- Muy pocas veces duelen.Pués a pesar de que la situación es incómoda(el pecho es comprimido por un aparato con dos placas plásticas para visualizar mejor) , este estudio no dura más que unos minutos. La recomendación para evitar molestias es relajarse todo lo que se pueda y tener sólo un poquito de paciencia.
¿ Si en el resultado surge alguna anomalía es signo de alarma ?
-No. La verdadera urgencia surge pocas veces, seguramente el especialista prescribirá análisis complementarios para confirmar el diagnóstico y recomendar tratamiento.De todas maneras, aunque el mayor temor femenino es de algún tipo de cáncer de mamá, lo cierto es que este riesgo se concreta en un bajo porcentaje. Pueden ser otras razones las que requieran atención médica.
¿Si la mujer se hace autoexamenes mamarios a menudo y su ginecólogo la revisa una o dos veces al año , la mamografía puede evitarse?
Esto es falso. Lo más probable es que su propio médico le ordene realizarse este estudio .Palpar los senos no será suficiente para percibir pequeñas bolitas de 2cm. de diámetro, que requieren atención y sólo se descubren con este estudio especializado. La palpación será útil para nódulos o tumores que se encuentren en la periferia ( zona de afuera) , pero la mamografía profundiza este autoexámen.
¿Se puede hacer este estudio al principio del ciclo menstrual?
-No es recomendable realizarlo porque los senos tienden a inflamarse durante esos dias, y soportan menos ser comprimidos en el mamógrafo.Lo mejor es elegir un día en que no se este atravesando el período ,ni que este excesivamente cerca la fecha.
¿Si tengo prótesis mamaria puedo hacerme una mamografía ?
- Si. Es posible realizarse este exámen , y, además es necesario. Quienes poseen prótesis mamarias por razones estéticas o por ablasiones en los senos, deben realizarse mamografías, estas serán útiles para realizar análisis complementarios (como las ecografías) y para observar el estado del tejido mamario de manera más precisa.
¿La Ecografía Mamaria puede sustituir a la Mamografía ?
-NO. La Ecografía mamaria es un exámen complementario, especialmente útil para visualizar los tejidos de los senos de mujeres jóvenes, y para analizar la naturaleza de una anomalía  detectada por la mamografía, pero no la reemplaza.
¿Después de los 60 años es menos necesario efectuarse este estudio ?
NO. El riesgo de cáncer de mama aumenta con la edad ( se calcula que se multiplica en 1,5 cada diez años) y los tumores detectados en mujeres de más de 60 años superan los 4cm. de diámetro.Por ello, no sólo es importante que sigan efectuándose  mamografías, sino que también visiten al ginecólogo periodica-mente.
   


PULSA AQUI →

No hay comentarios:

Ingresa tu correo electronico: