NARCISISMO COMO RECONOCER A UNA PERSONA CON ESTE TRASTORNO DE LA PERSONALIDAD

EN PSICOLOGÍA Y SEGÚN EL DSM IV - MANUAL DE CRITERIOS PARA EL DIAGNÓSTICO DE TRASTORNOS MENTALES  EL "NARCISISMO" ES UN TRASTORNO DE LA PERSONALIDAD QUE EMPIEZA AL PRINCIPIO DE LA EDAD ADULTAY SE CARACTERIZA POR CINCO O MÁS DE LOS SIGUIENTES ITEMS:
1.- TIENE UN GRANDIOSO SENTIDO DE AUTOIMPORTANCIA (EXAGERA SUS LOGROS, CAPACIDADES, Y ESPERA SER RECONOCIDO COMO SUPERIOR SIN APTITUDES PROPORCIONADAS.)
2.-ESTÁ PREOCUPADO POR FANTASÍAS DE ÉXITO ILIMITADO, PODER, BRILLANTEZ, BELLEZA Y AMOR IMAGINARIOS.
3.-CREE QUE ES "ESPECIAL" Y ÚNICO Y QUE SÓLO PUEDE RELACIONARSE CON OTRAS PERSONAS( O INSTITUCIONES) QUE SON "ESPECIALES", DE ALTO STATUS.
4.-EXIGE UNA ADMIRACIÓN EXCESIVA.
5.-ES MUY PRETENCIOSO ( TIENE EXPECTATIVAS IRRAZONABLES DE RECIBIR UN TRATO ESPECIAL O DE QUE SE CUMPLAN AUTOMÁTICAMENTE SUS DESEOS).
6.-ES "EXPLOTADOR" (SACA PROVECHO DE LOS DEMÁS PARA ALCANZAR SUS PROPIAS METAS)
7.-CARECE DE EMPATÍA : ES REACIO A RECONOCER O IDENTIFICARSE CON LOS SENTIMIENTOS Y NECESIDADES DE LOS OTROS
8.- FRECUENTEMENTE ENVIDIA A LOS DEMÁS Y CREE QUE LOS DEMÁS LO ENVIDIAN A ÉL.
9.- PRESENTA COMPORTAMIENTOS O ACTITUDES ARROGANTES O SOBERBIAS.
SI USTED TIENE ALGUNAS DE ESTAS CARACTERÍSTICAS ...BUSQUE AYUDA CON UN PSICOLOGO O PSIQUIATRA  SI CONOCE A ALGUIEN QUE CUMPLE CON ESTE IDENTIKIT...OFRÉZCALE AYUDA LLEVÁNDOLO A UN TERAPÉUTA
EL EXCESO DE AMOR PROPIO PERJUDICA NO SÓLO A QUIENES LO PADECEN, SINO TAMBIÉN A QUIENES LO RODEAN. ESTAS PERSONAS TIENEN FANTASÍAS DE GRANDEZA QUE INFLUYEN DE MANERA NEGATIVA , INCLUSO EN LA HISTORIA.
ESTAR ATENTO A LA PROPIA IMAGEN, OCUPARSE DE VERSE BIEN Y ESTAR EN FORMA NO TIENE NADA DE MALO,SIEMPRE Y CUANDO NO SE CAIGA EN UN EXTREMO.EL AMOR EXAGERADO HACIA UNO MISMO O UN SENTIMIENTO INAGOTABLE DE GRANDIOSIDAD PUEDE SER SÍNTOMA DE "NARCISISMO", TRASTORNO DE LA PERSONALIDAD CARACTERIZADO POR UNA DEDICACIÓN  DESMESURADA A LA CONSTRUCCIÓN DE LA IMAGEN QUE LA PERSONA CREA DE SI MISMA.QUIENES PADECEN ESTE TRASTORNO SUELEN SER SEDUCTORES, MANIPULADORES,Y EGOCÉNTRICOS, SE SIENTEN INFALIBLES.ELLOS NO SE EQUIVOCAN JAMÁS, SON PERFECTOS, O AL MENOS ESA ES LA FANTASÍA QUE  CONTRUYEN EN SU IMAGINACIÓN.
ADEMÁS TIENDEN AL AISLAMIENTO-ESPECIALMENTE SI SON CRITICADOS, PORQUE ESO LOS HACE SENTIR HUMILLADOS Y SÓLO SE RELACIONAN COLOCÁNDOSE EN UN PEDESTAL DONDE SE LOS ADMIRE.SE CONSIDERAN PROTAGONISTAS Y QUIEREN LLAMAR LA ATENCIÓN LAS 24 HORAS. MUCHAS VECES, RECURREN A LA MENTIRA Y AL INSULTO EN LUGAR DEL DIÁLOGO Y NO SOPORTAN QUE ALGUIEN LOS CONTRADIGA.
EL NARCISISTA SUELE ALBERGAR UNA AMBICIÓN DESMEDIDA QUE LO LLEVA A CEGARSE EN POS DE SUS OBJETIVOS.
LA HISTORIA ES UN TESTIMONIO FIEL DE HASTA DONDE PUEDE LLEGAR UN NARCISISTA: HITLER,STALIN, FRANCO, MUSSOLINI, Y VIDELA ENTRAN DENTRO DE ESTA CATEGORÍA. EN SUS DELIRIOS, ELLOS ERAN POSEEDORES DE UNA SUPREMACÍA QUE JUSTIFICÓ GUERRASY ATROCIDADES DE TODO TIPO .
POR SUPUESTO, SIN LLEGAR A ESTOS EXTREMOS, EL NARCISISTA NECESITA AYUDA PSICOTERAPÉUTICA ESPECIALIZADA. Y PARA EVITAR ENTRAR EN SU "JUEGO ", ES IMPORTANTE APRENDER A RECONOCER SU ACCIONAR. 
PULSA AQUI →

No hay comentarios:

Ingresa tu correo electronico: