NIÑOS : ¡¡¡ CUIDADO CON LA CABEZA !!! GOLPES, TRAUMATISMOS, INFORMACION.

Una de las situaciones mas frecuentes en Pediatria son los "traumatismos de cráneo".Cuando un niño se golpea la cabeza pueden ocurrir las siguientes situaciones:que no pase de ser una conmoción, donde el encéfalo ( cerebro, cerebelo bulbo raquídeo etc...) sufre un sacudón.En este caso a simple vista, puede haber un "chichón", sin embargo  "no hay lesión visible por radiografía o tomografia computada ". Igualmente este cuadro puede estar acompañado por pérdida de conocimiento. Aconsejo acudir al pediatra o centro asistencial cercano para quedarse tranquilo, y saber con certeza que el cuadro no es grave ni de cuidados extremos.
Por el contrario puede haber una contusión en la cual el golpe produce una lesión en el encéfalo, que ocasiona un edema generalizado, es decir,inflamación de todo el contenido del cráneo. El encéfalo inflamado necesitaria expandirse pero no lo puede hacer por hallarse encerrado entre paredes rígidas ( los huesos de la cabeza )entonces, comprime los centros vitales. En este caso si es importantisimo que el niño sea internado para su tratamiento. El sistema nervioso se desinflama entre el séptimo y el décimo dia aproximadamente, y puede o no dejar secuelas en las zonas afectadas.A diferencia del caso primero, si se detectan hematomas intracraneales ( internos ) el tratamiento será quirúrgico. Aclaro para que no se asusten que al principio hablamos de un golpe común con un chichón. y esto se va por si sólo, pero hay padres precavidos que prefieren quedarse tranquilos consultando al médico.
Quiero dejar bien en claro que los efectos del hematoma en el encéfalo son los mismos que los del edema ( comprime) pero, al ser localizado y no generalizado, es factible su extracción. Hecha en forma inmediata,no alcanzará a provocar daños cerebrales.
Es importante saber que la existencia o ausencia de fractura de huesos del cráneo,asi como el tamaño de la misma, no se correlaciona necesariamente con la lesión interna. Puede no haber fractura o ser pequeña pero tener un grave compromiso interno.
Ante cualquier golpe que el niño sufra en la cabeza es importante examinar el estado de conciencia, para ello habrá que observar si:
1.- El niño se desmayó y cuanto tiempo duró el desmayo.
2.-  Si el niño se recuperó sólo del desmayo ( sin ayuda de personas o de
algun elemento.-
3.- Si el niño luego del desmayo o del golpe duerme mas
4.- Observar si el niño habla correctamente o lo hace incoherentemente-
5.- Fijarse si al niño se lo nota atontado o como perdido.-
Si no se desmayo, en cambio, estaremos alerta si aparece dolor de cabeza.Si el niño fuera muy pèqueño tendremos en cuenta si está irritable o llora mucho.
Finalmente observaremos si aparece algún movimiento involuntario, aislado, en las extremidades del niño ( piernas, pies, manos ) y también estar atento para ver si tiene convulsiones,o quizás pueda vomitar. 
Ante cualquiera de estos signos hay que concurrir al médico o centro asistencial 
Aún cuando no hubiera ninguna de estas manifestaciones, ante un golpe en la cabeza, siempre observaremos al niño durante 48 a 72 horas y, ante la duda como dije al principio consultaremos al médico.
PREVENCIÓN: los traumatismos de cráneo son en Pediatría , tres veces mas comunes en varones que en nenas y es probable que esto se deba a que los varones son más activos que las niñas de su misma edad generalmente.
Los accidentes de tránsito son la causa general más importante de muerte  de chicos de 1 hasta 14 años de edad, y entre el 25 % y el 50 % de tales accidentes involucra a la cabeza.
Cuando los niños van en el asiento delantero y el auto choca, fácilmente  golpean la cabeza contra el parabrisas o salen despedidos a través de él, por la inercia que lleva el cuerpo. Para prevenir estos accidentes es necesarios que los niños vayan en el asiento trasero y con el cinturón de seguridad colocado..Esta es una de las formas de evitar los traumatismos de cráneo.Recuerden prestar atención a los niños cuando se golpean la cabeza o se caen etc.
PULSA AQUI →

No hay comentarios: