ENDOMETRIOSIS QUE ES? CAUSAS ,DIAGNÓSTICO, SÍNTOMAS

ESTOS DATOS ESTAN AVALADOS POR GINECÓLOGOS. FACIL EXPLICACIÓN 
El nombre Endometriosis proviene de la palabra endometrio, que es el tejido que reviste el interior del útero cada mes para permitir la anidación del óvulo fecundado.Si no ha tenido lugar la fecundación, será expulsado durante la menstruación.
El diagnóstico de endometriosis únicamente quiere decir que, parte de este endometrio está fuera de su lugar y se pueden encontrar células de este tejido  en cualquier zona del cuerpo. En la mayoría de los casos en  ovarios, trompas de Falopio, ligamentos de sostén del útero,vagina, intestinos y menos frecuentemente en vejiga, saco de Douglas, o músculos. Reitero en  estos últimos son poco frecuentes- 
Hay varios tipos de endometriosis, y la mayor parte ( aproximadamente el 70% ) responde a hormonas, lo que quiere decir que los focos de endometrio localizados fuera del útero se desarrollan y sangran al mismo tiempo que el tejido del interior, según el ciclo hormonal normal de cada mes.
Sin embargo, la sangre y el tejido que se desprenden en el interior de la cavidad pélvica o abdominal no tiene salida como ocurre con el endometrio uterino y causan irritación en los órganos y tejidos de la zona, provocando mucho dolor.
Asimismo, si están afectadas las trompas de Falopio u ovarios, puede resultar obstruido el paso del óvulo, produciendo entonces esterilidad.
Generalmente se trata de crecimientos benignos,pero durante los últimos años entre un 0,1 y un 1 %de las afectadas están desarrollando formas cancerosas.
Es un porcentaje muy pequeño y seguramente otras causas. pero de todas formas es conveniente siempre la consulta con el ginecólogo para quedarse tranquila y por otra parte no sufrir esas dolencias con cada menstruación-.
La causa de la endometriosis es actualmente desconocida. Existen muchas hipótesis, una de ellas es la llamada menstruación retrógrada, y define que durante la menstruación parte del tejido endometrial migra a través de las trompas de Falopio hacia la cavidad abdominal, implantándose en diferentes órganos.Otra de las teorías es la migración a través del sistema linfático, y también se habla de que existe predisposición genética a padecer la enfermedad. Todo esto esta actualmente en investigación.
Los síntomas suelen ser mas frecuentes durante y/o poco antes de la menstruación :
Dolor pélvico, abdominal o de espalda.
Náuseas , vómitos.
Dolor durante y después de las relaciones sexuales
Problemas intestinales y en vejiga.
Hemorragias frecuentes o irregulares.
Debilidad, fatiga, mareos.
Problemas de esterilidad.
Debido a la gran variedad sintomática y la conciencia generalizada por parte de  muchas mujeres de que es normal que la menstruación duela, entonces no se tratan y  pasan un promedio de 5 a 10 años hasta que la endometriosis puede ser diagnosticada. No se dejen estar ante los síntomas, acudan a su ginecóloga de confianza, una consulta nunca está demás.
Las personas afectadas que estuvieron padeciendo durante años sufren tanto fisicamente ( porque los dolores les impiden llevar una vida normal) como psiquicamente porque tienen  inseguridades en sus relaciones íntimas y demás.
Cuanto más tarde se diagnostica aumentan las posibilidades de que los focos infiltren y lleguen a perjudicar a algún órgano.
Diagnóstico: Para el diagnóstico de la endometriosis, se llevan a cabo estos estudios : Exploración Ginecológica. Ecografía Ginecológica. Resonancia Magnética Nuclear. Si el médico lo considera necesario se hará una Laparoscopia  y una Laparotomia-
En cuanto al tratamiento , según lo que observe el médico y cual es el estado de la endometriosis puede tratarse con Hormonas , que dan muy buen resultado en determinadas pacientes o sino de forma quirúrgica.


  
PULSA AQUI →

No hay comentarios: