COMO ACTUAR EN CONVULSIONES? SINTOMAS, TIPO CONVULSIONES NIÑOS


Las convulsiones son descargas motoras, con sacudidas musculares(clónicas) o con espasmo, rigidez muscular-(tónicas). En pediatría las que se presentan mas frecuentemente son combinadas, tónico-clónicas generalizadas. Según los pediatras no se limitan a un grupo muscular sino que abarcan todo el cuerpo. El niño se arquea, desvía la mirada, se le cae la cabeza hacia atrás y la piel se pone morada( cianosis). Casi siempre se acompañan de pérdida del conocimiento y liberación de esfínteres. El niño no retiene ( se hace pis y caca). Este cuadro puede tener un origen variado,alguna de las causas pueden ser fiebre,trauma obstétrico (asfixia durante el parto), infecciones propias del sistema nervioso central ( encefalitis, meningitis, etc) traumatismos ( especialmente de cráneo) , intoxicaciones ( principalmente medicamentosas,saturnismo y por monóxido de carbono) y epilepsia.El pediatra pedirá la historia clínica del paciente.
Las convulsiones febriles son, por mucha diferencia, las mas frecuentes. Del 3 al 5 % de todos los niños,  la sufren, después de los seis meses de vida y hasta los tres años.
Los varones las padecen más que las niñas, y hay suceptibilidad familiar. Es decir, en aquellas familias en las cuales alguno de sus miembros las hayan padecido es mas probable que otro miembro también las tenga. Si sabemos que en la familia de determinado niño existen antecedentes,es necesario ser muy precavidos y cuidadosos. evitaremos que el pequeño levante temperatura o actuaremos prontamente para bajársela en cuanto tenga unas décimas de fiebre. Las convulsiones febriles son breves, no pasan de un minuto, que a veces parecen horas y no se repiten en mucho tiempo.
Si persisten en su aparición y duración seguramente responderán a otras causas, por lo que habrá que investigar su origen y el pediatra especializado deberá entonces tratar la enfermedad de base.
Únicamente en el caso de las convulsiones febriles, podemos hacer prevención procurando que los niños no levanten demasiada temperatura.
Hasta aquí hemos desarrollado un buen número de situaciones y accidentes con sus características propias. Puede suceder que al encontrarnos frente a alguno de ellos, de sus síntomas y signos, el accidentado además presente otras complicaciones. Estas otras complicaciones serian: hemorragias, shock, pérdida del conocimiento ( inconciencia), paro respiratorio, paro cardiaco. Ante un niño que
 sufrió cualquier tipo de accidente, lo primero que comprobaremos es si hay pérdida de conocimiento.
Texto transcrito de libro de Medicina Infantil.- Soledad ( estudiante de Medicina UBA. especialidad Pediatría-
PULSA AQUI →

No hay comentarios: