PSICOLOGÍA : CÓMO VIVIR SIN SENTIMIENTOS DE CULPA

¿Cómo reconocer los sentimientos de culpa que nos alejan de nuestros objetivos y de nuestra felicidad personal y liberarnos de ellos?. Busca un ambiente tranquilo y piensa que aspectos no te agradan de ti mismo.Después haz tres listas en columnas paralelas, cada una encabezada por las palabras "debo","quiero" y "puedo". Si usas una libreta exclusiva para ello podrás ver los resultados.
La lista del "debo": para hacer esta lista, conectate con todo lo que crees que deberías cambiar y anota las frases  con que te lo explicas a ti mismo . Asi, en la columna del "debo", aparecerán todas las ideas de " lo que debe ser", o sea, los argumentos del juez interior. Como por ejemplo:"debo comer sólo comidas sanas y bien elaboradas" o " cuando termine de trabajar debo hacer media hora de gimnasia diaria".
La lista del "quiero": En correspondencia con lo anotado en cada "debo" de la lista, observa qué te sientes impulsado a hacer y anótalo en el mismo nivel en la lista del "quiero". Por ejemplo, y en correspondencia con el ejemplo anterior "quiero comer bollos y chococolate" o "cuando acabe de trabajar quiero sentarme a ver la tele".
La lista del "puedo"en esta tercera columna, anota lo que de verdad puedes hacer y lo que haces en cada caso. Por ejemplo:" puedo comer bollos y chocolate una vez a la semana y de forma moderada" o "puedo ir al gimnasio dos veces a la semana y caminar un poco, antes de ver la tele o de acostarme.
Aceptar la realidad: aunque la columna del "puedo" no sea la que más te guste, es la única real. Descartemos la columna del "debo" , y después de conocer la del "quiero", aceptemos cada uno de los "puedo". De este modo podremos empezar una nueva historia.
Conocer los mecanismos: los juicios que emitimos sobre nosotros mismos no son siempre tan evidentes. Hay cientos de ellos que se esconden detrás de frases como "tendría que haber hecho tal cosa y no lo he hecho" o "no he estado convincente y por eso no me han dado ese empleo". No enjuiciarse es casi imposible , pero debemos saber que los juicios son ideas y no realidades. A través de estos juicios debemos observar y conocer los mecanismos que nos generan el sentimiento de culpa en lugar de placer, alegría o seguridad. Es importante conocer a nuestro juez interior, para poder cambiar sus juicios por preguntas mas objetivas y amables. Por ejemplo, si te descubres diciendo " que ton
to he sido", podrías cambiarlo por " ¿ qué me habrá llevado a comportarme de esa manera?. Descubrirás que hasta los comportamientos mas tontos tienen su sentido. Recordemos esto que es muy importante: un sentimiento de culpa puede transformar la tristeza en depresión.- Perdóna y Perdónate.
PULSA AQUI →

Ingresa tu correo electronico: