NIÑOS SOBREPROTEGIDOS SUS CARACTERÍSTICAS O COMPORTAMIENTOS Y CONSECUENCIAS. TRATAMIENTO

La  sobreprotección como estilo de crianza tiene consecuencias negativas, no sólo en la niñez y la adolescencia del individuo, sino también en su vida como adulto.
Los niños sobreprotegidos suelen presentar algunas de las características  que enumeramos a continuación:
.-Nerviosismo.
.-Timidez.
.-Soledad.
.-Dependencia.
.-Temor ante los cambios y ante lo desconocido.
.-Escasa tolerancia a la frustración.
.-Necesidad constante de apoyo por parte de terceros.
.-Falta de decisión para tomar iniciativa.
.-Llanto frecuente.
.-Dificultad para asumir responsabilidades.
.-Inseguridad personaly respecto a las relaciones interpersonales.
.-Dificultad para alejarse de las figuras paternas en eventos sociales fuera del ámbito familiar.
Los niños sobreprotegidos esperan siempre de los demás aquello que les dan o les dieron sus padres y encuentran una gran decepción cuando no hallan esa misma respuesta del otro lado. En algunas ocasiones, se crían en forma sumisa y completamente dependiente. En otras, comienzan a sentirse incómodos ante la mirada y los cuidados de sus padres y se rebelan, generalmente de forma exacerbada, en un intento de buscar su independencia y su lugar.
Es por este motivo que la relación hijos-padres en una crianza con las características mencionadas suele ser :
.- De apariencia normal temporal ( hasta que algo detona en una crisis o cambio)
.- De apariencia normal permanente( en aquellas familias donde se sostiene de forma forzosa este estilo)
.-  Una relación tensa y conflictiva es el tercer caso que puede ocurrir.
Los obstáculos, las dificultades y las caídas son parte del camino que cualquier persona debe recorrer a lo largo de su vida.Por lo tanto, es fundamental la forma en que aprendamos a enfrentar esos momentos y situaciones.
Recordemos que para un desarrollo pleno y saludable, es necesario que el ser humano aprenda a vivir la vida de forma autónoma. Esto quiere decir ,. a ser capaz de enfrentar las situaciones que se le presentan con sus propios recursos  y con un apoyo o empujoncito externo, cuando sea necesario.
El niño sobreprotegido se siente incapaz , con baja autoestima, no se sociabiliza. Por ello no se debe exagerar con la compasión. No crearles incertidumbres ni acrecentar sus miedos.Tampoco se le deberá repetir con frecuencia las advertencias " cuidado con esto ni con lo otro".-No intervenir de inmediato cuando un niño de su edad lo agreda verbalmente o lo trate mal, dejarlo para que se defienda solo, darle esa oportunidad., porque de lo contrario nunca aprenderá a defenderse.
Mantenernos firmes y no gritarles, ni perder el control, explicarle y hacer que entienda que él puede sólo hacer las cosas.-
PULSA AQUI →

No hay comentarios: