COMO PREVENIR LOS ATRACONES DE ALIMENTOS POR ANSIEDAD

El problema de los "atracones"( un mal de muchos), se trata de un trastorno de la conducta alimenticia, más frecuente que la anorexia y la bulimia. Consiste en comer sin control y a escondidas, hasta saciarse en exceso. Detrás de la gran ingesta vienen la depresión y los complejos.En menos de 2 horas pueden llegar a ingerirse mas calorías de las que el cuerpo necesita en varios dias.La pérdida de control sobre que y cuanto se come es la principal característica del trastorno por atracón compulsivo.
Según una investigación realizada en los últimos años en la Universidad de Harvard, el problema de los atracones afecta a casi un 3% de la población de Estados Unidos, superando ampliamenta  los casos de bulimia y anorexia. Los especialistas señalan que es importante no confundir un ataque de glotonería o ansiedad con el trastorno por "atracón compulsivo."
Se considera que una persona padece este desorden alimenticio cuando tiene por lo menos dos episodios de atracón por semana, durante un período de mas de seis meses.Estas instancias de ingesta descontroladas suelen darse a escondidas( muchas veces a mitad de la noche) y no están relacionadas con el hambre, sino con la necesidad de ingerir lo que sea ( las comidas que se eligen contienen, por lo general, muchos carbohidratos y azúcares). Recién cuando se alcanza un grado de saciedad tan alto que incomoda, el episodio llega a su fin. Los trastornos por atracón son predominantes entre hombres y mujeres obesos, encerrados en un círculo vicioso de depresión, ingesta descontrolada y culpa. En cualquier caso, los atracones aparecen como síntoma de un problema a nivel psicológico: depresión, fobias e insociabilidad, entre otros. Hacia esas causas apuntan los tratamientos, que deben ser encarados tanto por médicos psicoanalistas como nutricionista.La dificultad de diagnosticar este tipo de trastorno alimenticio complica el panorama. Por un lado, al no existir una instancia de purgación post-atracón, como en el caso de la bulimia, esta enfermedad deja menos huellas físicas ( por ejemplo no se da la alteración del esmalte dental que producen los vómitos).Por otro lado, la verguenza que suele sentir el paciente le impide  describirle a su doctor las verdaderas características de sus atracones,afectando el desarrollo del tratamiento.
Como prevenir el trastorno? : Si una persona tiene tendencia a caer en episodios de atracón ante situaciones tristes o difíciles,debe cuidarse de prevenir el desarrollo de un trastorno por atracón compulsivo. Iguales recaudos debe tomar quien ya concluyó el tratamiento, para impedir recaídas. ¿ cómo hacerlo? una de las claves es evitar las dietas restrictivas: la ingesta escasa será seguida, casi inevitablemente por una ingesta exagerada.De hecho, se estima que la mayoría de estas dietas fracasa por conducir a atracones, con ingestas calóricas tan altas que destruyen cualquier intento dietético anterior.También es importante comer en compañía y,por supuesto contar con el control de un nutricionista.Estas claves deben ser tenidas en cuenta ante cualquier tipo de trastorno alimenticio.
La Ansiedad Culpable: el vínculo entre la comida y las emociones es estrecho. Muchas veces, no es el hambre lo que lleva a comer demás. Es esa sensación de vacío, de angustia, llamada ansiedad.Está comprobado que no es el hambre sino la ansiedad la que provoca los atracones. Es enemiga especialmente de las mujeres,ya que se ve  acentuada por circunstancias relacionadas con cambios hormonales, como el período premenstrual, el embarazo y la menopausia.
La OMS considera a los trastornos de la alimentación entre las principales enfermedades del siglo 21.-   
PULSA AQUI →

No hay comentarios: