CÓMO RECONOCER EL ALZHEIMER, SÍNTOMAS, FACTORES DE RIESGO, ETC.-

Esta información fue suministrada por medicas/os Neurólogos , Psiquiatras y Psicólogos del "Hospital Dr. Oscar Alende"Unidad de atención Geriátrica y Gerontológica.
Las demencias son un conjunto de signos y síntomas debido a una afectación del cerebro originada por múltiples causas. Uno de los tipos de Demencias más  comunes es la de tipo Alzheimer. Esta es una enfermedad crónica y de evolución lenta.Esta degeneración progresiva del sistema nervioso.Según las estadísticas 1 de cada 20 mayores de 60 años tiene Alzheimer (es una edad donde la persona aún es jóven y vital hoy día) Los riesgos se incrementan con el paso de los años. ´
Sus Síntomas más habituales:
.-En su primera etapa breves pérdidas de la memoria.
.- Apatía y una menor capacidad intelectual.
.-Luego se presentan alteraciones en el pensamiento, pérdida de la noción de orientación , espacio-temporal.
.-Disminución de la capacidad del razonamiento .
.-Cambios en la personalidad.
.-Alteración en la realización de las  tareas habituales.
.-La familia además de los síntomas anteriores, puede observar otros síntomas.
.-Irritabilidad.
.-Desorientación
.-Tendencia a aislarse.
.-Reiteración de preguntas.
A los parientes o amigos que no lo ven al paciente asiduamente, puede resultarle más llamativo este comportamiento.
Ante la aparición de algunos síntomas señalados es fundamental la consulta al médico, sobre todo para descartar otras enfermedades que semejan el cuadro clínico de esta demencia y no lo son.- En el caso de que se trate de Alzheimer la consulta precoz resulta de trascendental importancia, dado que ayuda a encontrar medidas que colaboran en mejorar la calidad de vida del paciente y su familia.
El riesgo de sufrir Alzheimer es más frecuente en personas con diabetes, hipertensión, ,niveles elevados de colesterol en sangre y traumatismo de cráneo. De acuerdo a un estudio científico realizado en Europa, habría que sumar otro factor de riesgo : el tabaquismo.
Esta adicción favorece la oxidación cerebral e incrementa el riesgo de muerte neuronal, lo que predispone a padecer este mal. Fumar acelera el envejecimiento patológico del cerebro.
El grupo familiar puede ayudar en primer lugar informándose y concurriendo al Centro Asistencial donde pueda recibir asesoramiento para encontr5ar medidas de apoyo y cuidado, teniendo en cuenta las características particulares de cada paciente y su medio familiar.
Hoy en día, no se puede curar la Enfermedad de Alzheimer, pero se puede conseguir que el enfermo esté bien atendido  y tenga la mejor calidad de vida posible. 
Esto ayudará a la familia a encauzar los esfuerzos con eficacia.Al enfermo lo atiende un equipo médico siempre encabezado por un médico Neurólogo.
Prevención: se dice que la prevención de esta enfermedad es controlar las enfermedades antes mencionadas diabetes, obesidad, hipertensión etc. y además evitar el aislamiento de una persona, la depresión,el sedentarismo . Por otra parte estimular todo lo cognitivo ya sea leyendo, viendo un documental y luego tratando de recordar al máximo lo visto y expresado en él, aprender un idioma, hacer crucigramas, participar en juegos de mesa como " Scrabel" o los de memoria, o similares 
También se recomienda comer alimentos que tengan las vitaminas "E" y" B " ya que ayudan a mejorar las funciones del cerebro. y sobre todo no fumar !!!
El Dia Mundial Del Alzheimer es el 21 de septiembre.
Por si a alguien le interesa, les comento que hay una película muy emotiva, impactante y real que ayuda a reflexionar sobre esta enfermedad y sus consecuencias , se trata de la vida de  Julie Christie , una mujer de 66 años ( aún jóven) que padece esta enfermedad. La película se llama " Lejos de ella ".- Solo resta pedir a Dios que ayude a los investigadores y científicos  a poder encontrar la cura total de esta enfermedad.    
  
PULSA AQUI →

No hay comentarios: