COMO AYUDAR AL NIÑO Y AL ADOLESCENTE CON TARTAMUDEZ

La familia puede ayudar a un hijo pequeño o adolescente con la "tartamudez" , pero a veces es necesario que una Foniatra se ocupe de darle un adecuado tratamiento.Algunos Foniatras están especializados en este tema y se dedican en forma exclusiva.
Si los padres notan que al niño no le salen las palabras, repiten un sonido varias veces, o no le sale el sonido, o talvez haga un sonido mas largo antes de comenzar a hablar, por ejemplo sssssssssilencio, o cierra los ojos,o mueve la cabeza o cualquier otra parte del cuerpo cuando se traba al hablar, o quizás deje de hablar y pida que otra persona lo haga en su lugar. Se trata de tartamudez y hay que ayudarlo.
Ante todo hay que aclarar que no existe ninguna relación que vincule a la tartamudez del niño o del adolescente con la inteligencia. Ellos pueden ser de un alto coeficiente intelectual y la tartamudez no tiene nada que ver.
Los nervios no causan la tartamudez, tampoco debemos creer que las personas que tartamudean son propensas a experimentar nervios,temor, ansiedad o verguenza. Tienen las mismas características de personalidad que aquellos niños y/o personas que no tartamudean.
La tartamudez no puede ser "incorporada", ni por imitación ni por escucharla, ni nada por el estilo. Nadie sabe aún la causa exacta de la tartamudez, pero estudios recientes indican que la historia familiar (genética), el desarrollo neuromuscular y el medioambiente del niño, incluyendo la dinámica familiar, juegan un papel importante en el inicio de la tartamudez.
Ayuda para mejorar y hasta curar la tartamudez : No sirve decir al niño que respire profundamente antes de hablar o que piense lo que quiere decir antes de hacerlo, porque esto sólo hace que el niño o adolescente tome mayor conciencia haciendo que la tartamudez sea más severa.
La respuesta que mas puede ayudar es escuchar pacientemente y lograr modelar un habla lenta y clara.
Muchas personas piensan que el estres por si sólo causa tartamudez. Anteriormente se ha mencionado que son varios factores complejos que están involucrados para que una persona sea tartamudo , entonces el estres por si solo no es la causa, pero seguramente puede agravar la tartamudez.
Hable con su hijo ( niño o adolescente) y hágalo de un modo lento y pausado. Cuando el niño se dirija a usted, deje que termine lo que está diciendo y espere unos segundos antes de empezar a hablar usted nuevamente.
Que usted hable lento y relajado ayudará a su hijo mucho mas que cualquier crítica o consejo como por ejemplo " hablá mas lento" o "intentalo nuevamente mas despacio" esto último no debe hacerse.,( no críticas ni consejos de este tipo ) 
Reduzca la cantidad de preguntas que le hace a su hijo. En lugar de hacer preguntas, simplemente haga comentarios sobre lo que su hijo ha comentado.
Utilice expresiones faciales y cualquier tipo de comunicación no verbal para comunicar a su hijo que usted está escuchando el contenido del mensaje y no como lo está diciendo
Disponga de algunos minutos de su tiempo cada día en los que pueda brindar su total atención al niño. Este momento de tranquilidad y calma puede ser constructor de confianza para los niños más pequeños sobre todo, permitiéndoles saber a ellos que usted disfruta de su compañía. Que un miembro de la familia se ocupe de enseñar al resto a tomar su turno para hablar  y a escuchar. Los niños especialmente aquellos que tartamudean encuentran este modo de hablar mas fácil cuando hay pocas interrupciones.
Observe el modo en que la familia interactúa con quien padece tartamudez ( niño o adolescente). Intente  aumentar aquellos momentos que usted dedica a escuchar a su hijo, con todo el tiempo necesario que él necesita para hablar. 
Sobre todo manifieste que usted acepta a su hijo como es.Lo más valioso será el apoyo a su hijo sea niño o adolescente y tartamudee o no.-    

PULSA AQUI →

No hay comentarios: