QUE DEBEN HACER LOS NIÑOS ANTE LA AGRESION, BURLAS E INSULTOS EN EL COLEGIO

Soy psicopedagoga y realmente veo como día tras día se incrementa en los niños la discriminación, agresión verbal, burlas e insultos.
Hay niños que sufren por ser gordos, delgados, altos, bajos,algunos tienen alguna discapacidad, otros usan anteojos o hablan con algún tipo de acento, su cabello o piel es diferente al de los otros niños.Algunos son rápidos e inteligentes mientras otros son lentos y con dificultades.
Cualquiera puede ser una "razon" para justificar la burla y el insulto , algo que los chicos pueden padecer como un abuso psicológico y un maltrato que sin dudas disminuye su calidad de vida y su autoestima.
En primer lugar, si usted detecta que su hijo es víctima de estas conductas,hable con el maestro a cargo e incluso con los directivos del establecimiento. Ellos son responsables de impartir normas de tolerancia en el aula y de enseñar a todos los alumnos el respeto por el otro.
Mientras tanto,como este tipo de agresión verbal suele ser muy difícil de combatir,es importante destacar al niño-víctima los siguientes aspectos :
SOS UNA PERSONA VALIOSA: digno de amor y de respeto, el niño debe comprender que no tiene nada "malo" sino que el abusador es quien actúa mal.
NO TE PONGAS EN EL MISMO NIVEL DE QUIENES TE BURLAN : aunque puede ser tentador devolver el insulto,esto sólo hará que el abusador tienda a ser más agresivo.
NO LE DEMUESTRES QUE ESTA HIRIENDO TUS SENTIMIENTOS: como el abusador disfruta las bromas si su víctima muestra miedo, dolor o enojo,si el niño actúa como si no le afectara , podría dejar de hacerlo.
INTENTA SER AMISTOSO INCLUSO CON QUIEN TE BURLA: los niños abusadores suelen ser solitarios y creen que actuando mal podrán obtener atención. Trátalo bien ,en ocasiones esto hace que la agresión disminuya.
SI VES A ALGUIEN AGREDIENDO A OTRO NIÑO TRATA DE AYUDARLO: la mayoría de los niños que agreden a otro lo hacen porque nadie se atreve a enfrentarlos.Sin embargo,si quienes están alrededor demuestran desaprobación ante lo que está haciendo,puede ser que se detenga.
Siempre las Docentes deben de estar muy atentas porque en todas las aulas seguramente hay algun niño o más con las características del burlón , que insulta al más débil. -
_APORTE DE PSICOPEDAGOGA CON MUCHOS AÑOS DE EXPERIENCIA.
PULSA AQUI →

No hay comentarios: