GUIA DE PREVENCION PARA EL DIABÉTICO ( NEUROPATÍA DIABÉTICA VASCULOPATÍA DIABÉTICA..( SINTOMAS)))

Recordemos que en los diabéticos ( me expreso con la experiencia de ser paciente diabético), como decía entonces hay que saber y recordar que en  los diabéticos el azúcar se acumula en la sangre en lugar de moverse dentro de las células  Este exceso de azúcar en la sangre puede causar graves problemas de salud, incluso enfermedad del corazón, además de daño en los nervios, vista y riñones.
El daño a los nervios se manifiesta mediante una sensación de ardor o pérdida de la sensibilidad en una parte del cuerpo. Esto se conoce con el nombre de"  neuropatía diabética ". Con frecuencia las personas que padecen diabetes tienen problemas con sus pies.Parte del problema es que la pérdida de sensibilidad en sus pies dificulta saber si posee una ampolla o llaga. Si estas pequeñas llagas no se tratan pueden empeorar y convertirse en úlceras ( llagas profundas y graves) Si estas úlceras se infectan, es necesario acudir a un especialista o., en casos muy graves, la amputación será la solución. No debemos tener temor todo es tratable pero reitero a tiempo y no dejarse estar.
En segundo lugar cabe mencionar a la" Vasculopatía Diabética" . Los elevados niveles de glucosa ( hiper glucemias) dañan los nervios y provocan neuropatías, las cuales a su vez, dañan los vasos sanguíneos de este modo y a través de la vasculopatia ocasionada vemos como la neuropatia diabética produce sensibilidad en los pies mientras que la vasculopatia contribuye a disminuir la cicatrización, dado que obstruye la circulación sanguínea. En el primer caso neuropatía pueden presentarse síntomas como calambres, alteraciones en la sensibilidad, sensación de electricidad, quemazón u hormigueos entre otros.Como la sensibilidad al dolor se encuentra disminuida el paciente puede lastimarse sin darse cuenta.
Por su parte la vasculopatía diabética se debe a una obstrucción de las arterias de los miembros inferiores.Puede ser asintomática o bien el paciente puede sentir dolor al caminar. Si la vasculopatía es muy severa puede aparecer dolor aún estando en reposo.-
GUIA DE PREVENCIÓN : todas las personas que padecen DIABETES deberán :
Mantener un control estricto sobre los niveles de glucosa.
Desarrollar una buena alimentación, balanceada y supervisada por un especialista.
Evitar la obesidad.-
Realizar una rutina de ejercicios adecuada a sus necesidades,que facilite el mantenimiento del peso adecuado, el metabolismo de la glucosa y la correcta circulación sanguínea en los pies.
Las personas de tercera edad deberán caminar diariamente, y pueden realizar los siguientes ejercicios: Girar los tobillos unas diez veces . Mover el pie por el tobillo, hacia atrás y hacia adelante diez veces y mover los dedos de los pies con las manos , además de darse masajes suaves en las piernas y pies para facilitar la circulación
Revisar diariamente los pies, y avisar al médico sobre cualquier cambio.
Evitar el tabaquismo.
Realizar un examen sensitivo, vascular y ortopédico, una vez al año para evaluar el riesgo de padecer lesiones.-
Volveré sobre el tema. Saludos Mauro Daniel  Pineda Castro. 
PULSA AQUI →

No hay comentarios: