LOS CELOS PUEDEN SUPERARSE . ES SEÑAL DE AMOR ? (HISTORIA REAL)

Soporté por años a una esposa celosa y me decidí a buscar ayuda y tratar de saber el porqué de esta patología. Soy Marcos, tengo 38 años y estoy casado con una mujer que era sumamente celosa. Mi amor por ella es muy grande y por eso me dedique a este tema , me asesoré, consulté con especialistas, psicólogos, psiquiatras, sexólogos y he leído e investigado mucho sobre el tema  porque nuestro matrimonio de casi diez años se iba a pique y  a ese amor se sumaba el dolor de nuestros tres hijitos.- Comienzo por decir que las opiniones están muy divididas. Leí mucho a Freud y hay teorías que hablan de los celos como un sentimiento normal que, si no se expresa es porque está reprimido y en ese caso caso tendrá consecuencias a nivel inconsciente. Desde este punto de vista una pizca de celos es algo natural, sano y hasta beneficia a la pareja. Es como una señal que ese amor existe, late y está en movimiento.Pero el límite entre esos celos y los celos enfermizos es muy delgado y a veces difícil de reconocer.
Mi mujer  por momentos era insoportable, vigilaba todos mis movimientos, revisaba todos los dias mis ropas  y me olía, el celular era su peor obsesión porque había escuchado que alli es donde se detectan las infidelidades mas rápido. A l principio pensé que tenia inseguridad, si embargo siempre fue una hermosa mujer con su autoestima alta. 
La idea de que los celos revelan inseguridad no siempre es exacta. Por empezar si alguien es inseguro en todos los aspectos de la vida,  también lo será en sus relaciones. Pero puede darse el caso de una persona con alta auto estima que se sienta vulnerable en este punto.
Los celos revelan desconfianza y recelo para con la pareja.Estos sentimientos suelen estar apoyados  por un sentimiento de posesión de la otra persona, como si fuera dueño de un objeto amoroso que es el otro. Son, sin duda, un sentimiento  muy complejo y engañoso , que esconde frustraciones y miedos. Detrás de una conducta celosa exagerada suele ocultarse:
Una estrategia defensiva contra el miedo a ser dañado.-
Inseguridad personal y baja auto estima.
Una suerte de ajuste de cuentas  con los conflictos afectivos del pasado.
Pensamientos infundados sobre la pareja.
Excesiva dependencia.
Deseo de manipular al otro.-
Voy a agregar que los celos pueden englobarse en dos grandes grupos o categorías : Los celos camuflados expresados como emociones que los otros no perciben , como envidia, odio, complejo de inferioridad, resentimiento, desconfianza y dolor.
Celos externos : que se expresan al hablar del tema , incluso con gritos y llanto.También en otras ocasiones, dando la espalda al conflicto,abandonando al compañero o llegando a la violencia física
En algunas parejas los celos pueden ser también una dinámica de comunicación, un medio para llamar la atención sobre otros problemas que la pareja no habla abiertamente-
En mi caso personal me he ocupado muchísimo para descifrar lo que pasaba con mi esposa, acudí a psicólogos, investigué sobre el tema, leí y me asesoré. Concurrimos a terapia de pareja y luego de varios meses de sesiones detectaron que los celos de ella, eran por un "ajuste de cuentas "que me hacia debido a una ex-novia mia, con la cual hubo una serie de conflictos ,porque mi ex-novia la increpó y le dijo que aún salia con ella etc. ( cosa que no era verdad) , el tema es que esto sucedió hace  ya varios años y yo suponia que estaba superado y olvidado. Actualmente estamos entendiendo mutuamente muchas cosas que estaban escondidas detrás de los celos. Dialogamos mucho entre nosotros y con el terapeuta y llegamos a la conclusión que nada ni nadie debia opacar nuestras vidas ., que nos amamos y que todo quedo en el pasado. Le respondi a todas sus preguntas, dudas y suposiciones con la verdad y el respeto.Estamos tranquilos y felices . Mi esposa es otra mujer , nos llevamos muy bien y se terminaron los episodios desagradables-.Que les sirva. Marcos.
PULSA AQUI →

No hay comentarios: