QUÉ HACER CUANDO LOS HIJOS SE VAN Y LOS PADRES QUEDAN SOLOS ( NIDO VACIO)

El momento en que los hijos se casan o se van a vivir solos y dejan la casa , se manifiesta como una crisis en la pareja. Incluso se lo conoce como " El Síndrome del Nido Vacío" . Se plantea una nueva situación, el matrimonio se encuentra como en los primeros años, cara a cara , sin el recurso afectivo que supone la presencia de "los chicos". Ante esta nueva realidad la pareja puede reaccionar de varias formas. En algunos casos parece entrar en una nueva "luna de miel". Por fin encuentran el tiempo, el dinero, y las ganas de hacer cosas juntos.Viajar, arreglar la casa,ocuparse de ellos mismos.
En otros si la convivencia se ha deteriorado o los intereses de ambos han tomado distintos rumbos, alejándolos, el encontrarse nuevamente solos pero sin la fascinación del primer tiempo puede hacer la vida en común especialmente difícil. Habrá que pensar en nuevas formas de acercamiento.
Para aquellos que deciden disfrutar la aventura de redescubrirse, ésta es una etapa de fortalecimiento de los lazos sin las presiones de tener que labrarse un futuro. Las actividades compartidas pueden incluir desde mirar juntos una película a elaborar un programa de cuidados corporales, gimnasia, caminatas, descubrimiento de la naturaleza.
Es también el momento de dedicar tiempo a un hobby postergado que, además de enriquecerlos como individuos , alimente las posibilidades de comunicación de la pareja.
Es además tiempo de recuperar el amor y las expresiones afectivas que no deben interrumpirse con el avance de la edad.
Y por supuesto es el momento de los nietos.La relación es mucho más relajada que con los hijos.
Los abuelos suelen ser los grandes contadores de historias, mientras que las abuelas satisfacen los caprichos culinarios  de nietos y del abuelo también.....Ambos abuelos tienen el papel de consejeros y confidentes, tienen más tiempo para escuchar e interesarse por sus nietos, más un caudal enorme de experiencia y afecto para ofrecer. Es, a no dudarlo, la etapa de cosechar y disfrutar, aprovechando la mayor capacidad de comprensión, la posibilidad de síntesis que llega con la edad. Podemos optar por los recuerdos felices del pasado o por vivir plenamente el presente.
Algunas propuestas para matrimonios o parejas que se  quedan solos en la casa , porque sus hijos han hecho sus propias vidas son: estudiar algún idioma, dedicarse a la música, la pintura , la nutrición  el arte, los viajes. Hay muchas opciones de hacer diversos talleres en Programas para Adultos Mayores ( de 45 años en adelante, sin límite de edad ) son lugares donde además se hacen nuevos amigos con quienes comparten eventos, salidas grupales y lo pasan muy divertido. La gimnasia, ir a un club a hacer natación o el baile es otra opción. Hay para todos los gustos. 
Y para aquellos que siempre desearon dar una mano al prójimo y nunca pudieron por las obligaciones ya sean de trabajo o las de la vida cotidiana , del hogar etc. está la posibilidad de tener tiempo para concurrir como voluntarioa /o a diversos lugares, comedores, hospitales, asilo de ancianos etc. El abanico es muy amplio y la edad no impide absolutamente nada, bastan la salud y la buena voluntad.   
PULSA AQUI →

No hay comentarios: