CELOS : COMO CONTROLARLOS, COMO EVITARLOS, RECONOCER LOS SÍNTOMAS SI SON PATOLÓGICOS O CELOS NORMALES-

 Experimentados Psicólogos sostienen  que : Los celos son una respuesta que surge frente al temor de una pérdida. La percepción, real o fantasiosa, de una amenaza que ponga en juego la permanencia de un ser querido genera reacciones encaminadas a eliminar o disminuir el peligro de que la persona amada se aleje con otro sujeto.
Involucra a hombres y mujeres, lo experimentan de manera diferente. Los Psicólogos afirman que, generalmente la infidelidad sexual es un tema que afecta más a los hombres , mientras que la infidelidad emocional aflige más a las mujeres.
Los Causas  Normales : Según los psicólogos La Falta de Autoconfianza suele generar celos. Las personas que se sienten inseguras de sí mismas y de su capacidad de amar suelen pensar que no merecen amor de nadie.Menos, de una pareja.Se trata de pensamientos infundados que tienen que ver con la ausencia de confianza en uno mismo.Como consecuencia estas personas comienzan a desconfiar del amor del otro y viven con el temor de ser abandonados por una persona mas apta.
El Ejemplo de la Familia: quienes transitaron su infancia en medio de escenas de celos, cuyos padres solían pelear por cuestiones de celos o desconfianza, suelen estar predispuestos a repetir lo que aprendieron de su familia. Separar los sentimientos propios de los ajenos, es una tarea difícil pero muy saludable.
Las Vivencias Personales: Quienes sufrieron desengaños, fueron traicionadas por sus seres amados, y sintieron quebrada su confianza suelen desarrollar una personalidad más celosa y vulnerable frente a la necesidad de libertad o independencia de la pareja.
Los Celos Patológicos: quienes padecen patologías psíquicas o desarrollaron personalidades con fuertes rasgos paranóicos o narcisistas suelen desconfiar a menudo de su pareja . En estos casos los celos pueden convertirse en enfermedad. Cuando los sentimientos celosos se convierten en una obsesión ocupan el centro de los pensamientos y se expresan de forma exagerada, nublan el raciocinio de quien los padece. En estos casos es necesario acudir por ayuda a un profesional. Cuando los celos son patológicos suele presentarse alguna de las siguientes conductas:
Control del Aspecto Físico de la Pareja : se fijan si la pareja tiene más ojeras o signos físicos de haber estado con otra persona, si huele distinto, si ha adquirido nuevos hábitos.
Vigilancia de la Vestimenta: observa continuamente si ha modificado su manera de vestir, si la ropa contiene perfumes ajenos, revisión de bolsillos con el temor de hallar algo oculto.
Llamadas Excesivas : llama para chequear que la pareja se halle donde dijo y, de paso, escuchar el contexto o entorno en el que se encuentra con el objetivo de percibir nuevas voces o de escuchar alguna conversación.
Además controla celulares, mensajes enviados y recibidos y siempre lo hace de manera oculta, sin que lo vean, del mismo modo todo lo que esté  relacionado con las comunicaciones ,internet etc.
Realizar Visitas Inesperadas : aparece a cualquier hora, en momentos inadecuados, con el fin de " agarrar a la pareja con las manos en la masa". También seguimientos y todo tipo de controles.
Demandas Excesivas : pretende todo el tiempo ser amado incondicionalmente, quiere que todo el tiempo se lo tenga en cuenta para todo sin excepción. Teme no ser tenido lo suficientemente en cuenta , de sentirse excluído del interes de la otra persona.
El celoso patólogico según  testimonio de Psicólogos hasta han dejado encerrada a su pareja por miedo a no encontrarlas cuando regresen. Además les prohiben las amistades y se las eligen ellos (que generalmente son muy pocas )
Hacen cuestiones y dramas por salidas, no les permiten ni siquiera ir a un gimnasio, ni a veces a estudiar.
COSAS QUE NO HAY QUE HACER :
No consentir chantajes emocionales.-
No permitir conductas violentas.-
No renuncar a actividades o trabajos.
No pensar ni creer que los celos se irán sin ayuda .-
PARA EVITAR LOS CELOS : para que su pareja no alimente celos infundados intentar una comunicación clara y sincera en su relación, donde el amor y los sentimientos hacia la otra persona sean expresados de manera convincente.
Exprese su amor. Es la principal manera de evitar el surgimiento de ideas fantasiosas , dudas o inseguridad en su pareja.Hable del amor que los une y sea claro al expresar sus sentimientos.
Aclare las dudas:  cuando una situación resulta ambigua puede dar lugar al surgimiento de celos. En ese contexto brindar explicaciones es una forma de mantener la seguridad del vínculo.
Afiance la confianza: articular la confianza con el amor es importante para generar vínculos estables y sólidos.Creer es parte del querer.-
Controlar los celos:
.-Piense con optimismo. Los pensamientos negativos son destructivos. A gravan la percepción de los problemas y sumergen a los celos en un zanjón sin salida.En cambio el pensar en positivo con optimismo y confianza en la pareja, ayuda a retirar los celos de la mente.
Busque objetividad: si siente celos  haga un esfuerzo por ser objetivo y diferenciar hechos reales de fantasías. Recuerde que la mayoria de las veces los celos son infundados.
Sea Tolerante: su pareja necesita relacionarse con otras personas además de usted.Evite las preguntas controladoras y piense en compartir la alegría de su pareja, cuando regrese.No anule esta posibilidad actuando con recriminación ni enojo.
Busque compañía: Visitar a una amiga o realizarle una llamada es una excelente manera de alejar los celos De esta manera se obliga a pensar en otra cosa.
Pida consejo: cuando los celos han aparecido de nada sirve negarlos. Hablar con alguien de confianza y desahogarse puede  ayudar a frenar sus sentimientos celosos y a encontrar una solución.
No sienta culpa. Los celos son parte de la vida y en su justa medida son inevitables y saludables. Si siente celos, es un síntoma de que esa persona le importa. Cuídela con libertad y amor, es la mejor manera de conservar un vínculo.
Reflexione. Si sus celos se repiten cada vez que su pareja no está o si siente temor al abandono o a la soledad, seria interesante que reflexione, solo o en el marco de una terapia, acerca del porqué de sus sentimientos .
Los humanos somos seres sociales, no podríamos subsistir sin la presencisa de otros.Los celos normales moderados, son un condimento para la relación de la pareja. Hacen más interesante el vínculo y más duradero. TODOS SENTIMOS CELOS , PERO SOLO UNA PIZCA DE ELLOS LE DARÁ SABOR AL AMOR , MUCHOS CELOS Y ESCENAS  SOBRE LOS MISMOS  LO TERMINARÁ DESTRUYENDO. 
PULSA AQUI →

No hay comentarios: