PARASITOS: OXIURUS, ASCARIDIASIS,TENIASIS, ANQUILOSTOMIASIS. EN NIÑOS Y ADULTOS SINTOMAS.-

Los parásitos son el principal agente de diarreas en niños.Los bebes también suelen  tener parásitos. Cuando bajan las defensas cualquiera está dispuesto a contraerlos.     
Las fuentes principales son el agua, y el suelo. El agua es conveniente hervirla  ( pero tener en cuenta que no más de cinco minutos porque concentra productos químicos) .-
Las verduras crudas es necesario hervirlas porque la lavandina no alcanzar para matar parásitos, si puede con las bacterias.-
Los Oxiuros muy comunes en niños , pican mucho. Son hilitos blancos y largos.-
El niño que tiene parásitos come mal y duerme mal. A veces los análisis dan negativo y hay parásitos.Los oxiuros miden de 1/2 a 1 cm. Afectan sobre todo a los niños.Se localizan en el intestino. Producen una intensa picazón en el ano y el niño al rascarse acumula huevos en las uñas y esto lo llevará a recomenzar el ciclo al llevarse el niño la mano a la boca.
La picazón anal y nasal exacerbada durante la noche orientan el diagnóstico.A demás el niño padece irritabilidad, cólicos abdominales, diarrea e inapetencia.
Los oxiuros son muy contagiosos por ello deberá tratarse a todos los miembros del grupo familiar. El tratamiento se lleva a cabo con antiparasitarios.-
Ascaridiasis : es un parásito el áscaris semejante a la lombriz de tierra, de color blanco o gris que puede medir de 15 a 45 cm. según sea hembra o macho. El contagio se produce al ingerir alimentos contaminados con larvas del áscaris.Se desarrollan en el intestino y luego pasan a los pulmones por lo que no se eliminan con la materia fecal, y dificilmente se encuentren en los exámenes parasitológicos de heces. El niño tendrá síntomas parecidos a las de otras parasitosis: irritabilidad, cambio de carácter, trastornos del sueño, nauseas, vómitos y dolor abdominal.
A veces la mamá encuentra las lombrices en la cama porque el niño las despide de noche por la boca.De no ser así, sólo se puede diagnosticar  por la suma de signos o si se encuentran lombrices en el contenido de los vómitos.
Anquilostomiasis : es producida por el anquilostoma , un gusano redondo y filiforme. Toma contacto con la piel de los pies o de las manos del hombre, la perfora y entra en la sangre..Finalmente se aloja en los intestino delgado, duodeno ( donde se desarrolla) y elimina huevos que son despedidos en las heces. Así se da lugar al reinicio del ciclo.
Profilaxis: usar calzado especialmente donde hay ladrillos o en las minas. En el Noroeste de Argentina el mal es endémico.
Todas las parasitósis producen anemia, diarreas agudas o crónicas y desnutrición.
Teniasis: la produce la "tenia saginata" es un parásito chato y vive en el intestino del hombre, puede alcanzar muchos metros de largo tantos como el intestino. Se la conoce vulgarmente como " lombriz solitaria". El hombre elimina huevos del parásito en la materia fecal contaminando pastos que al ser comido por vacas o cerdos los contagian. El embrión liberado se enquista en los  músculos  de los animales. El hombre al comer estas carnes poco cocidas se vuelve a contagiar y así se recomienza el ciclo. Por supuesto que lo puede contraer cualquier hombre sano que coma carnes  mal cocidas de animales que tengan la tenia.-
Me he tomado un tiempo en escribir sobre este tema, porque considero que actualmente a los parásitos no se les presta demasiada atención. Considero  que son dañinos para nuestra salud ya que causan anemias, dolores estomacales, vómitos y diversos trastornos que, quizás sean ignorados por nosotros y que los atribuimos a otras enfermedades inexistentes, porque puede ser que nuestra salud flaquee ante los parásitos. Juan Carlos .    
PULSA AQUI →

No hay comentarios: