GUERRA AL INSOMNIO , QUE HACER? A QUIEN AFECTA? CAUSAS Y SOLUCIONES

Los trastornos a la hora de dormir afectan a millones de personas y transforman el descanso en una "mision imposible"te comento que recomiendan ultimamente los especialistas en el tema a quienes padecen de este mal
.El Insomnio es un tipo de trastorno del sueño que en su fase primaria puede diagnosticarse en quienes tienen dificultades para dormir durante al menos un mes.Muchas pueden ser las causas: el estres , demasiada cafeína, un estado depresivo, ansiedad, cambios en los horarios de trabajo, o dolores físicos causados por problemas médicos como la artritis por ejemplo.
Las personas que padecen insomnio pueden manifestarlo de tres formas:
1.- No logran quedarse dormidos
2.- Se despiertan durante la noche y no pueden volver a dormirse de nuevo
3.- Se despiertan demasiado temprano en la mañana.
Aunque no es un problema de salud grave, puede interferir en la calidad de vida porque favorece la somnolencia diurna, los problemas de concentración y atención, el cansancio y la irritabilidad.
A quien afecta? Mayoritariamente afecta a la población femenina, ya que muchas veces su origen se vincula con tres estados de la mujer que pueden influir en su calidad de sueño: la menstruación, el embarazo y la menopausa, tal es asi que los especialistas del sueño aseguran que el aumento de responsabilidades, sumado a los cambios hormonales, potenció los índices de insomnio entre las mujeres.
QUE HACER? de cualquier modo, los especialistas insisten en que una parte del insomnio se debe a conductas que se pueden corregir facilmente siguiendo algunas pautas básicas.
1.-Utilizar el dormitorio sólo para descansar y tener sexo, no como una oficina o sala de juegos con el televisor encendido y demás -
2.- Tomar un baño caliente antes de acostarse.
3.- Procurar un ambiente que propicie el relax , un lugar de paz, limpio y ordenado,esto produce sensación de bienestar, que no haya luces altas, es preferible estar en penumbras . Los colores pastel , lavanda, blancos o rosados favorecen la sensación de calma de la habitación y  ayudan a un relax-Si lo prefiere agregue un rato antes de irse a dormir  unas gotas de algún aceite esencial relajante, jazmín o rosas en un difusor de aceites aromáticos.
4.- Evitar antes de irse a dormir situaciones o actividades que aumenten la ansiedad ( como por ejemplo revisar las cuentas ) o discutir.Tratar de favorecer la calma-
Recomendamos mucho lo siguiente:
1.- Levantarse temprano, manteniendo fijo el horario( ir a la cama y despertar siempre a la misma hora, incluso los fines de semanas)Si modifica el horario en más de 90 minutos desarmará su ciclo de sueño-vigilia.-
2.- No saltear el desayuno( aproveche para incluir pan integral, queso blanco, leche descremeda y mermelada light, jugos de frutas o frutas enteras y cereales-
3.-Realizar una caminata de al menos 15 0 20 mnutos ( cuando lleva los chicos al colegio o va al trabajo etc.)
4.- Hacer un almuerzo nutritivo
5.- Evitar la siesta horizontal- no acostarse-.Sí dormitar sentado plácidamente de 15 a 30 minutos-como máximo-(mini siesta reparadora )
6.- Merienda: idem que el desayuno
7.-Antes de la caída del sol: nuevamente caminata. Evitar la actividad física después de la cena.
8.-Hacer una cena "ligera " evitando el exceso de picantes, grasas, alcohol, y bebidas con cafeína ( té,mate, café, bebidas cola)Lo ideal es cenar al menos dos horas antes de acostarse para favorecer la digestión.
9.-Dedicar el tiempo previo a la hora de dormir a realizar actividades placenteras y pasivas: escuchar música, leer, mirar televisión ( fuera de la cama)
10.- Evitar la invasión de preocupaciones y problemas en la cama (puede ser útil escribir,después de la cena, las cosas pendientes,los inconvenientes del día y las posibles soluciones.
Esperamos este infoprme sea de vuestra ayuda.-
    
PULSA AQUI →

No hay comentarios: