DIARREA SEVERA EN NIÑOS A CAUSA DEL ROTAVIRUS ( EXISTEN VACUNAS)

El contagio de Rotavirus, principal causa de diarrea severa en niños podría prevenirse con la aplicación de la " vacuna oral pentavalente "!que demostró ser capaz de reducir  en un 98% las diarreasy en un 74 % las formas más leves de la enfermeda, y de disminuir en un 94 % las consultas médicas de urgencia a causa de este cuadro.
A diferencia de las diarreas bacterianas, cuya incidencia pudo disminuirse ya durante el siglo pasado gracias a las mejoras de las condiciones de higiene, la infección por " Rotavirus no puede ser erradicada porque además de transmitirse a través del agua, la comida o el contacto con elementos contaminados con el virus, se sabe que también puede contagiarse a través de las partículas del aire como el virus de la gripe.
Esta es una de las razones por las que en los países templados, la infecciónpor Rotavirus es más frecuente en los meses de invierno, cuando las familias permanecen más tiempo en espacios cerrados.
Para aumentar las defensas contra este virus por ejemplo en el  recién nacido, es fundamental aplicar la vacuna( que aún no está incluida en el calendario oficial de muchos países). Se aconbseja aplicarla después de la sexta semana de nacimiento tanto en niños nacidos a término como en prematuros, siempre que hayan  sido dados de alta del servicio de neonatología y estén estables.
Si tiene un niño menor de cinco años, consulte con el pediatra. Combatir el Rotavirus es posible. Existe una vacuna que resulta eficaz para reducir en casi un 100% el riesgo de contagio por este virus que ataca a los niños más pequeños.
ALGUNOS DATOS Y SÍNTOMAS  SOBRE EL ROTAVIRUS: 
.- Afecta el tracto gastrointestinal causando por lo general fiebre y vómito seguido de diarrea que favorece la deshidratación y en los casos severos la 
hospitalización o internación.
.-Desde que se adquiere el virus hasta las manifestaciones clínicas suelen pasar entre 1 y 3 dias.
.- Ataca principalmente a lactantes y niños menores de 5 años, y causa epidemias entre los más pequeños que asisten a guarderías.
.- En América Latina, mata aproximadamente a 15.000 chicos cada año.-
.- En la Argentina 20.000 chicos son hospitalizados cada año, 1 de cada 2 debe realizar una consulta médica , 65 lactantes deben ser hospitalizados  por día y 1 niño muere cada 3 dias a causa de esta enfermedad..
No queremos alarmar con estas estadísticas. El Rotavirus tiene solución y cada vez serán menos los niños afectados si se previene con la aplicación de la vacuna  oral pentavalente
Recuerden que es un virus  que se encuentra en distintos elementos  y también en el aire. Siempre siempre consultar con el Pediatra. Sugiero comentarle sobre este tema si su niño es menor de 5 años. Prevenir es curar.            
PULSA AQUI →

No hay comentarios: