CÓMO SE PRODUCE EL ACNÉ ? CONOCER MITOS , VERDADES Y TRATAMIENTOS.

Según opiniones de dermatólogos especializados el acné puede producirse por múltiples factores que se presentan simultáneamente. Cuando existe mayor cantidad de sebo, y esta producción está aumentada por las hormonas masculinas , se produce un taponamiento de la salida de los folículos que impide la secreción normal. Esto sumado a una inflamación e infección por gérmenes en la piel, da orígen a las lesiones típicas de un cuadro de acné. La repentina aparición de granitos no es señal de alarma, sino que podría ser considerada como parte de un proceso normal. Claro que, cuando las infecciones se repiten y el cuadro se agrava es posible que se trate de algunos de los tipos de acné que se clasifican de acuerdo a la gravedad que presentan.
Mitos: "que la alimentación agrava el acné  es falso." No hay evidencias de la influencia de los alimentos sobre la evolución del acné. Algunos pacientes refieren un empeoramiento luego de la ingestión de algunos alimentos como el chocolate, la manteca, la mayonesa, la leche los fritos el dulce de leche  y los que contienen mucha cantidad de grasa. Los Dermatólogos dicen que la clave sería saber que nos produce mayores reacciones y, en esos casos disminuir o evitar el consumo. Pero científicamente aún no esta comprobado que los alimentos afecten al acné.
"El sol puede empeorar las pieles acnéicas  : esto si es verdadero .La piel bronceada enmascara las lesiones inflamatorias del acné.Además los rayos ultravioletas del sol pueden tener un efecto comedogénico, que a veces se ve agravado por la grasitud que tienen algunos protectores solares.Esto puede resultar contraproducente.
"Los tratamientos se realizan en invierno". Esto es falso. En cada época del año se pueden realizar los tratamientos con distintos productos. Durante los meses en que se puede dar mayor exposición al sol, será conveniente no usar los que sean fotosensibilizantes, como los ácidos o que puedan provocar reacciones adversas a la piel.
"Lavarse mucho la cara previene el acné". Es falso. Los bloqueos de los folículos que producen el acné se dan en un nivel profundo de la piel, por eso no es posible removerlos mediante un simple lavado de cara. Las bacterias que lo agravan son propias de la piel, por lo tanto una higiene profunda puede reducirlo, pero no eliminarlo completamente . Lavar demasiado o frotar la piel muy fuertemente puede secarla o irritarla, lo cual empeorará el acné. La mejor estrategia para cuidar la piel es lavar suavemente la cara no más de dos veces por día con un limpiador o jabón de glicerina neutro, especialmente después de haber utilizado los productos indicados por el dermatólogo , para retirarlos sin dejar restos. Después de lavar secar delicadamente la piel con una toalla suave.-
"Apretarse los granitos empeora el cuadro". Si !!es verdadero. Las lesiones deben ser tratadas más profundamente. Aún cuando las Cosmiatras realizan extracciones en una limpieza de cutis , no se debe intentar repetir ese procedimiento. Apretarlos o lastimarlos puede hacer que los gérmenes penetren más profundamente provocando infecciones, enrojecimiento y dolor.
El tratamiento que se especifique para cada caso puede variar, pero básicamente cumple cuatro objetivos: desobstruir los comedones por medios físicos y químicos, disminuir el contenido bacteriano por medio de antibióticos, acelerar la exfoliación  de la epidermis, disminuir el sebo y aminorar la inflamación. Los Dermatólogos suelen recetar antibióticos locales, generales, y cremas que remuevan la capa córnea de la piel . Los tratamientos mas elegidos son los cosmiátricos de limpieza profunda , complementados con exfoliaciones y peeling. Favorecen la renovación de las capas superficiales de la piel y mejoran el aspecto general de los poros y cicatrices.Este tratamiento puede ser suficiente en los casos mas leves si se mantiene con regularidad .Al principio se recominedan cada dos semanas  y luego un mantenimineto mensual.
En los casos mas afectados suelen hacerse trataientos dermatológicos que duran tres meses y quedan las pieles perfectas.  
PULSA AQUI →

2 comentarios:

Anónimo dijo...

SERÍA BUENO, AGREGAR OTRO DE LOS SUPUESTOS MITOS : LA FALTA DE RELACIONES SEXUALES, CONLLEVA A LA APARICION DE GRANITOS O ACNÉ ?.
OTRO : PODRÍA SER UN CONTAGIO DE LA DERMATITIS SEBORREICA EN LA CABEZA .
OTRO : PROBLEMA DE CIRCULACION DE LA SANGRE
gracias por las respuestas profesionales de la especialidad.

Anónimo dijo...

Los comentarios al respecto de las personas que podría ser un mito son :
-la falta de relaciones sexuales permite la aparicion de granitos o acné.
- contagio de dermatitis seborreica capilar.
-mala circulacion sanguinea.
<Agradeceré respuestas de los profesionales especialistas