COMO DETECTAR PROBLEMAS VISUALES EN BEBES Y NIÑOS PEQUEÑOS

Los bebés cuando nacen son chequeados por un grupo de médicos de todas las especialidades. Pero no obstante puede ocurrir que algún problemita se vea a los dias o meses de nacido. Si los padres no han detectado nada y por razones de finalizar la licencia por maternidad el chiquito ingresa a un "Jardin Maternal ( casi siempre luego de los 45 dias) será también la maestra o puericultora quien deberá prestar atención ya que permanece muchas horas con él y entonces deberá tener en cuenta si el bebé reacciona ante estímulos luminosos.
 Tanto padres como quienes se encarguen de cuidar al bebe deben prestar atención también más adelate si enfoca bien la mirada, si tiene los ojitos enrojecidos, si el bebito se frota con frecuencia los ojos. El bebé recién nacido puede contraer conjuntivitis, cuando pasan por el canal de parto y de esto nos daremos cuenta cuando notemos en sus ojitos mucha " legaña" o sus párpados se inflamen mucho y les salga una sustancia pegajosa sobre todo al despertar del sueño. El tratamiento se lo dará el médico pediatra u oftalmólogo, no recurrir a remedios caseros cuando son tan pequeñitos.
Algunos bebitos nacen con los conductos lagrimales tapado u obstruídos y pueden tardar semanas 0 meses en abrirse  y se suelen poner como en caso anterior los ojitos pegajosos. Lo que podemos hacer es masajerales muy suavemente la zona de los párpados y asi lograremos que ese lagrimal se abra y no serán necesarios los medicamentos.
Los bebes pueden nacer con cataratas, estrabismo, ambliopía, tposis o párpado caído, desatención visual y en los prematuros se da la retinopatía, que debe ser tratada en forma urgente por un oftalmólogo para prevenir la ceguera.
Los niñitos con problemas visuales alrededor de los 5 meses, no jugarán  mirándose sus manitas y no cooordinará la visión con los movimientos de las manos, por eso estar atentos a estas señales. y de ser asi concurrir al médico-
Los bebes de pocos meses suelen ponerse " bizcos" ( estrabismo convergente), y también a veces, el ojo, -uno o ambos - se " va para afuera" ( estrabismo divergente) . Esto sucede a menudo y si es por lapsos breves y hasta aproximadamente el año es normal..Ahora bien, si constantemente uno de los dos ojos permanece desviado, siempre fijo y sin movimiento, será motivo de consulta a la brevedad.
Tengamos en cuenta que si no se trata. , el ojo desviado y fijo se puede perder la visión parcial o totalmente.
Si el chiquito tuviera cataratas  en uno o ambos ojos, se observará que la pupila está blanca nacarada en vez de negra ( la pupila es la parte negra del ojo en el centro del iris, que es la zona de color ) Si se detectara esto, la consulta con el especialista seria sumamente urgente, porque hasta los cuatro meses de vida se puede operar y recuperar la vista, luego las posibilidades de que el niño vea son casi nulas.
Tanto las cataratas como los distintos tipos de estrabismo impiden que la luz ambiental estimule la retina ( parte interior del ojo que permite la visión).. Ésta necesita obligatoriamente de la luz para desarrollarse y que la persona vea., al no recibir dicho estímulo la retina  se atrofia y el individuo queda ciego. 
Otro signo que puede indicar ceguera u otra enfermedad es el " nistagmus". Se advertirá que él o los ojitos del pequeño se muevan como titilando  o temblando, en un desplazamiento corto y muy rápìdo. También esto demanda consulta y tratamiento urgente.
Cuando los niños son un poco más grandecitos se pueden quejar de dolor de cabeza y dolor ocular.,si fuera reiterado, se les prestará atención ya que puede deberse a vicios de la refracción,es decir, miopías, ( defecto para ver a la  distancia) hipermetropia ( defecto para ver de cerca)  y astigmatismo ( ve doble, triple, o borroso el contorno de las figuras)-
La existencia de un defecto visual puede ser responsable de un retraso o aberración en el desarrollo del lactante- 
En los niños ciegos o muy miopes, puede retrasarse el desarrollo motor, sobre todo en relación a las actividades que precisan de una orientación en el espacio, tales como los actos de rodar, sobre sí mismos o de sentarse.-
Los lactantes con un déficit visual pueden efectuar, en ocasiones, movimientos de" nistagmus " Que los ojitos titilen ) y también que se  froten en forma excesiva los ojos.-
Veraz información extraída de textos de Oftalmología Infantil
 .-
    
PULSA AQUI →

No hay comentarios: