COMO DEBEN ACTUAR LOS PADRES ANTE HERMANOS CONFLICTIVOS? ( CUIDAR LA RELACIÓN )

Psicólogos, Psiquiatras y especialistas en el tema han estudiado y llegado a la conclusión que la relación entre hermanos conflictivos ,puede derivar en una depresión para los padres. Estos deben desde un principio cuidar la relación entre sus hjos  y es difícil ya que en todas las familias se presentan situaciones de celos , rivalidad, peleas etc.
Como deberían actuar los padres en estos casos de rivalidades entre sus hijos? :
1.- Tolerar algunos conflictos entre hermanos sin intervenir puede servir para:
Prepararlos para situaciones de inseguridad que complementan la seguridad recibida de los padres.
Afirmar la personalidad.
Entrenarse en la resolución de problemas.
Favorecer, si se resuelven satisfactoriamente, una unión entre hermanos más sólida.
Sumar experiencias.
2.-Escuchar a cada hijo por separado antes de formar una opinión y actuar. Ayudar a reflexionar a cada hijo  acerca de su posible responsabilidad en el conflicto y acerca de que podría hacer para resolver la situación.
Enseñarles a pedir perdón a sus hermanos.
3.-Evitar implicarse en el conflicto, tomar partido por uno de los hijos o  ponerse en contra del otro e imponer soluciones arbitrarias no concensuadas entre ellos.
4.- Aprovechar los conflictos para seguir educando. El papel que corresponde a los padres no es el de abogado, defensor, o juez, sino el de educador.
5.- No dramatizar. La mayoría de los conflictos entre hermanos los resuelven ellos mismos en poco tiempo.
La rivalidad : Suele ser natural y puede originarse en la  competencia por el amor de sus padres. Sin embargo, con un buen manejo, puede evolucionar hacia formas positivas de cooperación y afecto. Para favorecer esta progresión y prevenir posibles conflictos, es importante:
1.- Evitar favoritismos , demostraciones de afecto exclusivasy diferencias de trato. A psear de las diferencias de carácter, personalidad y gustos, los hermanos "son iguales" para sus padres.
2.- Nunca hacer comparaciones entre hermanos ( es más o menos inteligente, tiene mayor o menor facilidad para.. lo hace mejor o peor que ....).-
3.- Evitar todo tipo de discriminaciones en el hogar. Por ejemplo : nenas y varones tienen los mismos derechos; si uno de los hermanos ayuda al otro en algunas cosas , el otro devuelve la atención ; la colaboración en el hogar debe ser de todos los hermanos, acorde a sus edades.
El respeto virtud primordial
La enseñanza de respeto entre hermanos es fundamental. Para lograrlo es importante:
1.- Que respeten las cosas de sus hermanos ( no apoderarse de ellas, no usarlas sin permiso ,no estropearlas).
2.- Que tengan buenos modales entre ellos. ( no gritarse, no insultarse,no burlarse, no pegarse, no hacer sentir mal al otro).
3.- Que respeten los sentimientos de sus hermanos ( no difundir los secretos, no hablar mal ni criticar al hermano , por ejemplo ) 
4.- Que aprecien y sepan manifestar su agradecimiento cada vez que reciben un favor o ayuda de algún herma
5.- Que aprendan a pedir disculpas cuando se faltó el respeto al hermano en cualquier sentido.
Los padres pueden hacer mucho para fomentar una relación armoniosa entre sus hijos. Inténtelo y verá que resultados maravillosos logrará  y  la permanencia en su hogar y la vida cotidiana serán más placenteras.   
PULSA AQUI →

No hay comentarios: