PSICOLOGIA: MIEDOS DE LAS MUJERES. COMO ENFRENTARLOS


Añadir leyenda

Según la opinión de psicólogos avezados en el tema ,las mujeres son los seres mas valientes de la creación,enfrentan con entereza muchas circunstancias adversas en la vida. Sin embargo esa valentía no está libre de temores y estos miedos que acechan a todos los seres humanos por igual , las mujeres lo viven con mayor sensibilidad.
El miedo a no gustar : Cuando abandonan la infancia y las canciones de amor comienzan a producir una inexplicable nostalgia de lo que aún no han vivido, comienzan a padecer el "sindrome de la margarita" ¿ le gustaré mucho, poquito o nada ? Vuestra autovaloración fluctúa entre cero y diez a lo largo del dia por lo que pasan a sentirse de diosas a esperpentos . Ese temor a no gustar inaugura durante la adolescencia una conflictiva relación con el espejo. De ahí en mas el será para la mujer "fuente de toda razón y justicia. "Por eso después una incipiente arruga puede hacer trastabillar la seguridad con la misma intensidad que en otro tiempo una marca de acné.El temor de no gustar es en las mujeres uno de los miedos universales. No importa si estan en pareja o si estan en búsqueda del hombre ideal . 
El temor de no ser queridas: cuantas veces delante del espejo mientras derraman alguna lagrimita en su intimidad se ponen  a hacer el inventario de las personas que las quieren de verdad?.El terror de no ser queridas es el hermano mellizo del miedo anterior., pero comienza a asaltarlas mas temprano, cuando nace una hermana menor o cuando creen que la maestra hace favoritismo con alguna compañera de banco.
Si bien caen en la cuenta de que un ser querido deberá repartir su amor entre varias personas ,les asalta la duda de que si quedará algo para ellas.y esa duda se mezcla con rabia ,celos, y sobre todo con el miedo de que puedan "no quererlas"
Un miedo que seguramente sintieron mas de una vez, aunque se lo pase gritando a los cuatro vientos que no es una mujer celosa.
El Miedo al Exito : De niñas soñaron seguramente con ser divas,con la gloria ,los aplausos, o tal vez princesas u otras cosas similares. Mas tarde durante la adolescencia le dieron a la gloria y la fama una dimensión más humana, soñaban con ser modelos reconocidas, excelentes profesionales, amas de casa eficientes y creativas. Hoy convertidas o a punto de convertirse en lo que deseaban , les asalta un miedo inexplicable,el de que las cosas sucedan casi como las soñaron. Por eso cada vez que dan un paso hacia la realización de esos deseos tan soñados ,sienten simultáneamente el deseo de retroceder. Es también que el éxito produce temor en la medida en que significa mayor compromiso, mayor responsabilidad, y sobre todo la conformación definitiva de vuestra propia identidad. Si logramos ser modelos , profesionales o amas de casa ,habremos llegado exitosamente a la meta. Pero al mismo tiempo habremos renunciado a vivir todas las vidas que soñamos  en la infancia y no seremos princesas etc, y eso implica un pequeñó duelo por esa identidad pérdida que suele opacar el brillo de la mujer que han ido construyendo dia a dia.
Miedo cuando los hijos se van : La inminente partida de los hijos suele producir un temor intenso.Por supuesto que se sienten orgullosas de que puedan encauzar sus propias vidas sin vuestra tutela. Pero el futuro  sin poder prepararles el almuerzo, plancharles la ropa,y ocuparnos todo el tiempo de ellos produce miedo al no tener que hacerlo. Y se preguntan ¿que hacer con el tiempo libre ? ¿ qué sentido encontrarle a la vida?son algunos de los interrogantes que se plantean ante la nueva situación que atraviesan. Los psicólogos denominan a este estado de incertidumbre y angustia como el " síndrome del nido vacío" El hecho de que los hijos abandonen la casa deja a las mujeres sin esos ritos que les ordenan la vida.Sienten que nadie las necesita y que su vida ha perdido el rumbo.Algunas mujeres lo sienten mas ,otras menos.Los Psicólogos afirman que este puede ser el momento ideal para llevar a cabo todos los proyectos que la crianza de los hijos las obligó a postergar.
 Conclusión : El miedo se supera conociéndolo y enfrentándolo. Encontrando nuevos objetivos y nuevas motivaciones.Si se atreven a confesar vuestros temores ante ustedes mismas es más fácil de lo que la angustia que sienten les permite suponer. Si , es mucho mas facil reconociéndolo. Si ha leído esta nota y se ha identificado con alguno de los temores que se exponen ya lo ha reconocido y podrá salir al mundo con el traje de mujer maravilla.Usted es una mujer muy valiente porque sólo los valientes tienen el coraje de reconocer sus miedos. Saludos Leandro ( Estudiante avanzado en Psicología )UN.L.P.      


PULSA AQUI →

1 comentario:

Maria Angustias dijo...

Pues hay muchas cosas interesantes en este Blogger ¿Como no esta mas publicitado ?A mi me encantaría seguirlo,pero busco como hacerlo y este tema me ha encantado ,felicidades