COMO PREVENIR LA ASFIXIA POR INMERSIÓN EN NIÑOS

La asfixia por inmersión conocida como ahogamiento según lo manifestado en hospitales, clinicas , sanatorios y centros de salud ocupan el segundo lugar  entre los accidentes mas frecuentes entre los menores de 2 años y también entre los 10 y los 14 años. En las edades restantes tambien tiene el triste privilegio de figurar en los primeros puestos.
Este tipo de accidente ocurre cuando el niño cae en piscinas , bañeras, pozos ciegos, o incluso en recipientes con muy poca cantidad de agua. En estos casos, cuando el niño es muy pequeño , si cae de cabeza dentro de un balde, por ejemplo no podrá incorporarse al no poseer aún el desarrollo motriz que le permita hacerlo. Es importante tener mucho cuidado durante el baño del bebé. Habrá que dejar  las demás tareas mientras nos ocupamos del niño. Una llamada telefónica o la preparación de la comida pueden esperar, de modo que no se deberá sólo al niño ni un solo momento.
Desde otra perspectiva la pileta de natación es una atracción irresistible para los chicos, de modo que tendremos que extremar los recaudos para que sea segura.Una cerca alta con puerta y traba evitará riesgos.Mientras la piscina no esté en uso podremos utilizar una red o lona para cubrirla y poner los niños a resguardo. .Cuando las piletas de natación, estanques y fuentes decorativas poseen luces ornamentales, suman el riesgo de eletrocución.Nos parece una buena medida no poner luces  en las piscinas y evitar la costumbre universal de tocar el agua de las fuentes o refrescarse en ellas, ya que una falla eléctrica seria fatal.
El aprendizaje de la natación se torna imperioso para toda persona que habite lugares vecinos a rios, lagunas o el mar. Como además es frecuente que en esas zonas se navegue, saber nada será la mejor protección para grandes y chicos. En los menores de 4 años, o quienes no sepan nadar se recomienda el uso de chalecos salvavidas a bordo de embarcaciones. Atención con otro tipo de flotador porque puede perder el aire y no cumplir su función, y existe el riesgo de que el niño quede con la cabeza hacia abajo y no pueda darse vuelta. Recordar además que las colchonetas flotadoras pueden ser arrastradas mar adentro ( la mayoria de las personas no lo tienen en cuenta) asi también pueden ser llevadas por la corriente de los rios.Como dijimos antes los accidentes por inmersión ocurren en todas las edades, sin embargo en el período en el que el niño está mas expuesto es entre los 9 meses y los 4 años de edad.Es decir desde que comienza a desplazarse y no reconoce el peligro.
Como actuar : en el caso de que el niño haya sufrido un accidente por inmersión lo primero que debemos hacer es acostarlo boca arriba , y la cabeza para un costado para que despida el liquido o agua ( siempre en posición horizontal ). No intentar sacar el agua de los pulmones porque puede estar en estado de schock- Arroparlo con mantas o cualquier tipo de abrigo o ropa, para evitar la hipotermia.
De inmediato y con urgencia hay que actuar en los primeros 10 minutos del accidente, iniciándole reanimación cardiorespiratoria. y en tanto llega el auxilio médico.
Es conveniente que la reanimación la efectúe una persona experimentada, pero en el caso de no encontrarse., tratamos de dar una explicación sobre como se realiza: Se practica arrollidado , en posición al costado y a la altura de los hombros de la víctima. Se lleva la cabeza hacia atrás tomándo al accidentado de la barbilla y de la frente.Si respira, ponerlo en posición lateral y si no respira mantener la cabeza sujetada y con los dedos índice y pulgar de la mano que sostiene la frente tapone la nariz . Cubra la boca con la suya y sople hasta que se eleve dos veces el pecho. Si comienza a respirar entonces se coloca a la victima en posición lateral. Si no respira aún, ponga sus manos  una sobre la otra en el centro del pecho y presione con fuerza sin doblar los codos 30 veces ( estas 30 veces se deben realizar en un periodo de tiempo de 20 segundos). Continuar con esta práctica hasta lograr que el accidentado respire. Es agotador. Por eso en el caso de que se encuentren dos o más personas seria ideal que uno de ellos insuflara en la boca dando aire y el otro presiones con esta maniobra sobre el pecho y que se turnen.
Puede ocurrir que la víctima vomite , en ese caso se debe lanzar a un costado los desechos tomados de la boca del accidentado y continuar . No hay peligro ni de contraer infecciones ni sida ni nada por el estilo ( para el socorrista ) Es importante aprender bien este procedimiento ayudándose con videos  o prácticandolo con muñecos porque se logran salvar vidas. Por supuesto que esto se realiza hasta que llega la ayuda médica. de todas formas por mas que el niño o victima del accidente se vea bien , igualmente debe ser revisado por un médico-.
   
PULSA AQUI →

No hay comentarios:

Ingresa tu correo electronico: