CUAL ES CALZADO IDEAL PIE PLANO? PIE PLANO PREVENCION NIÑOS

Ante todo el calzado de los niños con pie plano debe ser amplio y liviano . Debe estar confeccionado  con materiales flexibles, que no dificulten los movimientos.No pueden ser de telas vinílicas, porque impiden que el pie evapore la humedad.
En las mujeres se desaconseja el uso de tacos altos, porque generan una excesiva presión sobre los dedos.Cuando el problema es el pie plano, todos los zapatos tienen que tener suelas suficientemente firmes para asegurarse que se adhieran debidamente al suelo.
Los contrafuertes laterales deben ser firmes. Los zapatos no deberán estrecharse en la punta del pie , sino que se optará por aquellos que tengan una forma cuadrangular.
El tobillo preferentemente debe quedar libre.
El calzado debe de estar hecho de un material poroso que permita la evaporación de la transpiración y de la humedad. Debe calentar y aislar la humedad en el invierno, y ser fresco en el verano.
Se aconseja cambiar de zapatos antes de que los dedos hagan presión contra el frente.
Como medida de prevención  en los niños : aclaro que los pies planos flexibles no tienen porque provocar dolor ni alteraciones durante la marcha. Seguramente, el especialista hará recomendaciones sobre el calzado.Así mismo, se aconseja en niños que estos realicen ejercicios que favorezcan el fortalecimiento de la musculatura de la plata del pie, por ejemplo:
- Caminar descalzo por la arena de la playa.
- Caminar con un calzado simple por terrenos irregulares
- Caminar en puntillas y en talones
- Tratar de tomar objetos con los dedos de los pies.
En este sentido la prevención puede aplicarse desde la infancia con el uso de un calzado adecuado que guíe el calcaneo con un contrafuerte rígido o con ejercicios físicos que desarrollen la musculatura del pie y compensen sus deformidades o deficiencias-
PULSA AQUI →

No hay comentarios: