QUE ES EL TOC.? TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO .COMO RECONOCERLO?

Ante todo quiero decir que soy un  paciente atendido por  profesionales (psicólogo y psiquiatra) que me han ayudado y aún me continúan  solucionando este Trastorno Obsesivo Compulsivo.
Mis síntomas los advirtieron mi familia, mis amigos y compañeros de facultad. Tengo 24 años y me molestaba el desorden, tenia la manía de coleccionar y de guardar objetos inútiles, controlaba las puertas de mi casa cuando salia con frecuencia y tenia que asegurarme varias veces de que la habia cerrado bien.
Al poco tiempo siguieron  señales como la de tener pensamientos negativos recurrentes o invasivos. Conductas repetitivas que yo las usaba para impedir que se haga realidad lo que pensaba o a veces para evitar la angustia relacionada con dichas obsesiones.
Tenia y aun me quedan algunos por resolver manías y rituales por ejemplo en la facultad comprobaba constantemente que los objetos, libros , fotocopias etc. estuviesen ordenados, colocaba las cosas de modo asimétrico , alineado y no soportaba la idea de que hubiera algo fuera de lugar o corrido unos centímetros siquiera..
Comencé también a evitar las actividades de ocio y las reuniones con amigos.
Posteriormente cuando fui al grupo de ayuda me enteré de que otras personas tenían excesivas preocupaciones por un trabajo, estudio o lo que fuera y otras evitaban tocar cosas que hayan entrado en contacto con otras personas o saludar con la mano por sentir miedo a contagiarse de algo. Esto  a mi no me sucedió. Pero si siento la necesidad imperiosa de lavarme las manos y también la boca.
Una chica del grupo recuerdo que decía que ella revisaba continuamente puertas, ventanas llaves,y luces comprobando un montón de veces si estaban bien apagadas o cerradas.Guardaba también objetos inútiles sin ningún valor material ni sentimental.
A mi me preguntaron los psicólogos si yo tenia la necesidad de hacer recuentos , buscar boletas tikets, controlarlas repetidas veces  una y otra vez, hasta por espacio de una hora o mas por la simple necesidad de tener todo controlado y clasificado , pero esto no me pasaba. Sin embargo hay personas a las cuales les ocurre y es otro signo del T.O.C.
Actualmente hago psicoterapia con un psicólogo y además me ayudan con medicamentos suaves recetados por un psiquiatra. Gracias a esto estoy recuperando la calma y mi calidad de vida mejoró mucho
Mi Psicólogo siempre me destaca que " una persona con TOC puede reconocer que sus obsesiones y conductas compulsivas carecen de sentido. Sin embargo, no puede ignorar sus pensamientos ni poner fin a sus actos. "Siempre en estos casos se necesita Ayuda.-
Si alguien se siente identificado con alguna de las señales detalladas anteriormente  le sugiero que busque ayuda en los profesionales de la salud mental. Hay que aceptar la ayuda. Mauro.-
PULSA AQUI →

No hay comentarios: