NIÑOS: COMO DESPERTAR SUS DESEOS DE ESTUDIAR, APRENDER, Y DESARROLLAR SU POTENCIAL INTELECTUAL.

Estas sugerencias son para que los niños no solo encuentren en que ocuparse sino que  con estas ideas pretendemos que los niños desarrollen todo su potencial intelectual, para despertar en ellos el interés , las ganas de aprender y la capacidad de crear.
Juguetes sencillos : que en su habitación haya una buena variedad de juguetes. Cuanto mas sofisticados sean, menos versátiles serán y menos actividad e inventiva requerirán de su parte. Así que elija  los bien sencillos. Que tengan objetos que sirvan para diversos propósitos, pedazos de madera, piñas, caracoles, hilos de lana, fideos etc.-
Darles cuentos para leer: esta actividad de la lectura es estupenda para realizarla diariamente. No es necesario que los cuentos estén ilustrados porque de esa forma ellos crearán las imágenes en su mente. Si les parece oportuno invitarlos luego a hacer un dibujo sobre la historia y que lo expliquen.
Limitar el uso de la televisión: no tenga televisor ni en su habitación ni en la cocina. Limitar las horas de uso del mismo. Por ejemplo , a dos o tres horas los fines de semana. adecuar los programas mas adecuados para los niños.
El sano aburrimiento: No es malo que un niño " se aburra" o " no tengan nada que hacer". Estos momentos de ocio son, muchas veces , el paso previo y necesario para que ponga en marcha una actividad por iniciativa propia. Lo interesante es que lleve a cabo tareas imaginativas. Todo lo contrario a lo que ofrecen los vídeo-juegos, donde el juego ya está hecho y el niño  sólo elige entre las opciones que la máquina le ofrece.
Los mejores ayudantes: No poner freno a su actividad. Si quieren ayudarnos a cocinar, limpiar, ordenar, y demás debemos permitir que lo hagan, aunque luego tengamos que a repasar y rehacer las cosas. Imitar escenas de la vida cotidiana es una parte importante del aprendizaje, no sólo de destreza, sino de actitudes, responsabilidad, autonomía, participación etc.
Deberes divertidos: En cuanto a los deberes del colegio, procurar hablar de ellos en tono positivo y equilibrar los momentos de expansión con los de trabajo. La idea es que esté en el mejor estado de ánimo a la hora de hacerlos. Por ejemplo luego de jugar un rato en el parque o el patio.-
Un espacio para jugar : si vienen amiguitos a su casa , no le  ponga una película. Es mucho mejor acotarles un espacio para que puedan jugar, aunque desordenen. Eso sí , acostumbrarlos a ordenar las cosas después. Planteé esta tarea como parte final del mismo juego y verán como lo aceptan con entusiasmo.
Juegos de siempre: Si tiene niños mas mayorcitos  pruebe a enseñarles juegos tradicionales, son una riqueza cultural en vías de extinción y tienen una complejidad que no tienen los deportes reglados. Entre ellos citamos a la rayuela, el elástico, el poliladro, la palmadita, los juegos de mesa como el ludo, damas, , los naipes y la casita robada, el pinche etc...además los puzzles de hoy que eran los rompe cabezas de antes y los collares, pulseras de fideos pintados etc. A revivir esos juegos que invitan a la creatividad y a sacar a los niños del letargo y del tener " todo servido" Silvana  ( Lic. en Psicopedagogía )
PULSA AQUI →

No hay comentarios: