QUE ES LA FIEBRE REUMÁTICA EN LOS NIÑOS, CUALES SON SUS SINTOMAS

Las enfermedades producidas por estreptococos como la rinitis , escarlatina, anginas y otras pueden producir complicaciones. Las mas frecuentes de estas complicaciones son : la fiebre reumática y la glomerulonefritis.
La fiebre reumática es una enfermedad inmunológica que, puede detenerse o seguir afectando el corazón,cualquiera de sus capas, válvulas, el músculo o la membrana. La válvula izquierda o mitral es la mas frecuentemente atacada, por tener mayor funcionamiento que la derecha, el corazón queda muy dañado.Si bien la válvula se puede operar y reemplazar por otra, recomendamos tratar de evitar las complicaciones para no llegar a ello.-La prevención de la fiebre reumática implica la atención médica y la medicación en las anginas iniciales.
Cuando un niño  en los primeros 15 o 20 días posteriores a una angina estreptocócica sin tratamiento, comienza a tener fiebre nuevamente, prestar atención. La fiebre que presenta no va a ser muy alta, pero sí hay un decaimiento general y signos de inflamación en las articulaciones grandes. Además de lo citado anteriormente, estos niños presentan los siguientes síntomas: dolor, edema- hinchazón, coloración rojiza en la zona, impotencia funcional, es decir, no pueden mover el miembro o la zona afectada, que pueden ser los tobillos, rodillas, caderas, codos, hombros y muñecas.
Las articulaciones pequeñas, dedos y vértebras no se ven atacadas por esta enfermedad.
Toda esta sintomatología tipo " gripe fuerte "se produce en una articulación por vez, una semana en la rodilla, a la siguiente semana en el codo, y así durante mas o menos dos meses.
Este material ha sido extraído de un libro de Pediatría y sugerimos a quienes lo lean tener en cuenta todo lo publicado. Ante cualquier duda o síntomas del niño , que nos haga sospechar después de una angina, que le vuelve la fiebre ( aunque ésta sea leve ) y demás concurrir al médico clínico y el lo derivará en caso necesario o prescribirá medicación . Juan Alberto.-
PULSA AQUI →

No hay comentarios: