COMO ACTUAR ANTE UNA HERMORRAGIA O PÉRDIDA DE SANGRE

Soy Héctor y deseo comunicar a todas las personas una parte de lo aprendido en enfermería y primeros auxilios. Voy entonces al tema:
Si alguien está teniendo una importante pérdida de sangre o una hemorragia lo mas importante es detener en forma inmediata la sangre que emana.
Según el tipo de vaso lesionado, las hemorragias son arteriales, venosas o capilares, y según el lugar a donde va la sangre que se pierde, las hemorragias son externas, internas o exteriorizadas, es decir, se producen en el interior del organismo, pero fluyen al exterior a través de un orificio natural del cuerpo como los oídos, la nariz,la boca, el ano, o los genitales.
 Ante toda hemorragia se deberá:
Controlar los signos vitales.
Controlar y detener la hemorragia, utilizando: La compresión directa con la mano o con un dedo, sobre el foco sangrante.
La compresión de la arteria que da sangre a la herida sangrante.
Las hemorragias o sangrados por heridas pequeñas suelen detenerse en pocos minutos, al efectuar una presión sobre el punto sangrante con un paño o un pañuelo, que debe estar lo más limpio posible. Luego se pondrá una venda y de ser necesario se suturará. Se deberá consultar con un médico luego de los primeros auxilios.-
En caso de la hemorragia sea de una arteria, puede ser un problema grave, e incluso producir la muerte en unos minutos ,si no se controla el sangrado, por lo que unos primeros auxilios de urgencia adecuados resultan esenciales. Este tipo de hemorragia hace palpitar y chorrear la sangre cada vez que late el corazón.La sangre suele ser de color rojo brillante , y salir a borbotones intermitentes.
Para detener la hemorragia de una arteria, hay que ejercer una presión enérgica sobre el punto sangrante y mantenerla hasta que el enfermo o accidentado reciba un tratamiento médico apropiado. Presione con un paño limpio o utilice la mano si no hay ninguna otra cosa disponible. Ponga una venda en la herida, si fuese posible.Si la sangre empapa las vendas, presione mas fuerte, hasta que se detenga la hemorragia. No retire las vendas empapadas porque arrastrará el coagulo en formación, pero si es necesario coloque otra encima.
Si con la compresión directa sobre la herida no se consigue detener la hemorragia,se puede intentar comprimir la arteria que lleva la sangre hasta la herida, especialmente en las hemorragias de las extremidades.
Únicamente en casos muy especiales ( cuando otros métodos no sean eficaces, la hemorragia continúe y pueda significar la pérdida de vida), se puede aplicar la técnica del torniquete. Si se toma la decisión de poner un torniquete, se recomienda aflojarlo cada pocos minuto, y se debe apuntar, en donde se pueda, incluso con la propia sangre, la hora a la que fue puesto. (Anotar la hora en que fue puesto el torniquete de cualquier forma posible si no cuentan con bolígrafoo etc.)
Se debe tumbar a la persona, preferiblemente con la cabeza más abajo que el cuerpo. Esto asegurará  que llegue suficiente oxigeno al cerebro.Si es posible, coloque la zona herida más alta que el resto del cuerpo, de forma que la presión, y por tanto la hemorragia,se reduzca. No intente limpiar la herida. Una hemorragia arterial siempre debe ser tratada por un médico.Lo citado anteriormente son primeros auxilios hasta que llegue el médico a quien debe llamarse o acudir con urgencia.
Recuerde que se aprende mas con la práctica. En una emergencia no hay tiempo de leer instrucciones. Si ha memorizado algunos de los procedimientos más básicos, podrá reaccionar con rapidez y eficacia.
Fue mi colaboración para toda la comunidad. Saludos .Héctor.
PULSA AQUI →

No hay comentarios: