COMO LEVANTAR LA AUTOESTIMA SUPERANDO LOS COMPLEJOS.-

Para comenzar te digo que "no hay que tratar de gustarle a todo el mundo, hay que empezar por el amor y la valoración propia".Los complejos basados en lo físico, el ideal de la perfección física pesa mas en mujeres que en hombres, el recurso para vencer a este complejo es trabajar en la aceptación y no quedarse en el envase que tenemos y que es solo el cuerpo sino tenemos que ver que valor agregado se le puede poner a esta persona que somos. Esto nos ayudará a expandir y conocer nuestros propios talentos y capacidades.-
Complejo de Culpa: es el que experimentan las personas que se culpabilizan por todo, son hiper sensibles a las críticas e inseguras. En la base de su personalidad hay una búsqueda de perfeccionismo y un elevado nivel de exigencia.Por lo que deben revisar las ideas aprendidas.A veces una educación muy exigente da como resultado personalidades propensas a la culpa.
Complejos Basados en las Competencias Intelectuales y Sociales : afectan mas a los hombres. No sentirse seductores o exitosos puede ser difícil para ellos. El recurso que pueden usar es que uno puede elegir que aspectos de la propia personalidad,  pulir para destacarse por quien uno es. Hay que descubrirlos entonces.
Complejo de Superioridad: aunque no lo parezca, es una forma de inseguridad. quien lo ostenta piensa que si se muestra como cree que los demás lo quieren ver,será mas aceptado y no se advertirán sus defectos. Suelen ser personas rígidas que no escuchan a los demás y piensan demasiado en sí mismos . La solución es que tienen que saber que equivocarse no es un delito. Uno puede ser quien es, aprender de sus errores,mostrarse de manera transparente,y aun así ser apreciado.
Sería muy extenso referirme a todos los complejos , pero les indico una pequeña guia y creo que por el momento les será muy útil. En otra oportunidad les comentaré sobre otros complejos y sus soluciones . Patricia.U.N.LP.( Licenciatura en Psicología)
PULSA AQUI →

No hay comentarios: