CÓMO CONTROLAR Y VENCER EL MIEDO ? PRACTICA ESTAS TÉCNICAS Y TE SORPRENDERÁS-

Este material fue extraído de un texto de Psicología  Positiva y basado en experiencias con pacientes que han sufrido de miedos, angustias y fobias. Si sientes algún miedo que te angustia y que te paraliza, eso que no te permite llevar la vida que te gustaria te sugiero que realizes esta experiencia.
En primer lugar piensa que te asusta?, trata de identificar a que le tienes miedo: a la soledad, al rechazo,al ridículo, al abandono al fracaso etc. etc...
Cuando lo descubras observa como es tu aspecto temeroso . Dibuja mentalmente o en un papel una figura humana que lo exprese, para que lo puedas percibir mejor. Por ejemplo un adolescente temblando en un rincón o un niño escondido entre las sábanas. Trata de que el dibujo trasmitsa lo mas fielmente posible, como te sientes interiormente cuando percibes el miedo.
Dialoga con él. Imagina que ese aspecto está enfrente tuyo. Entrecierra los ojos pues eso te ayudará a conectarte mejor con tu interior y observa que sientes al verlo, y que opinas de él, y díselo como si iniciaras un diálogo. Al hacerlo, estarás hablándole desde la parte tuya que está en desacuerdo con esa parte miedosa, la evalúa negativamente y quiere cambiarla. En ese momento , esa parte exigente y directora puede espresarse de la siguiente forma:" lo que siento al verte es..." y " lo que me dan ganas de hacerte es...."
 Ponte en su piel. Imagina que, por un instante puedes ponerte en la piel del aspecto miedoso. Para ello resulta muy útil cambiarse de lugar y ocupar el espacio en donde lo imaginaste. Eso te facilitará ingresar en esa parte de ti mismo, En ese momento la parte temerosa se expresa asi: "lo que siento al oirte es..."
Cómo puedes ayudarte? Fijate también en si lo que has escuchado te ayuda a resolver el miedo, lo deja igual o lo pone peor. Si lo deja igual o peor, describe como necesitarias ser tratado para sentirte ayudado.
En este momento, la parte temerosa se expresa asi:  "Lo que necesito recibir de ti es...."
Una vez que sepas como puedes asistir de la mejor manera a tu parte temerosa, desplázate unos centímetros a tu costado para percibir mejor este nuevo rol. Trata de convertirte en ese ser que le brinda a la parte miedosa el trato que solicitó. Mantén los ojos cerrados o semicerrados, enfoca a la parte miedosa con tu mirada interior y díselo. En este momento el asistente interior se expresa asi: lo que quiero decirte es......"
Comprueba lo que sientes, vuelve a tomar entonces el lugar de la parte miedosa, deja entrar lo que acaba de oír y fíjate en cómo te sientes.
Sigue practicando. Recuerda que tanto la reacción inicial hacia la parte miedosa como ésta última quieren transformar al aspecto temeroso. Talvez la primera no lo logre por desconocimiento de que se debe hacer. La experiencia clínica demuestra que cuanto más se consulta a la parte miedosa acerca de qué trato interno necesita recibir, más se va aprendiendo de ella y más se va capacitando uno para asistirla. Cuando se va logrando esa atmósfera interior de interconsulta y cooperación, la parte miedosa, al sentirse respaldada, encuentra las mejores condiciones para tranquilizarse.Y, como cualquier organismo vivo, al operar con  "el riesgo" adecuado a sus posibilidades del momento, crece y se desarrolla hasta alcanzar la plenitud a su alcance.    
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