QUÉ ES Y CUÁLES SON LAS CAUSAS DE "ANHEDONIA:LA COMPAÑERA DEL MAL HUMOR

El origen de esta falta de capacidad de goce e imposibilidad de disfrutar de estímulos agradables.
El mal humor es un malestar subjetivo persistente y displacentero que ocasiona inestabilidad en las relaciones personales dado que el temperamento se torna irascible de manera brusca y genera discusiones y respuestas impulsivas y agresivas. Como algunos son.....
.- Viven en estado de alerta-
.-Son hipersensibles-
.-Sienten una desesperanza constante y creen que las cosas saldrán mal en cualquier momento.
.-Suelen sentirse frustrados.
Otras personas....
.-Son perfeccionistas-
.-Viven concentrados en rendir al máximo( más allá de sus posibilidades)
.-Se sienten incapaces de lograr sus objetivos.
.-Se auto-reprochan y se sienten inferiores.
.-Tienen baja autoestima. 
La mayoría....son personas sociables y atentas que en cierto momento se transforman en seres huraños, obstinados o desconsiderados.
Gestos rígidos , expresiones tensas y una fácil tendencia a la irritabilidad.Muchas personas conviven con ese estado de ánimo a pesar de que sus cosas "vayan bien".Tienen salud, familia, trabajo pero viven de mal humor. Tal es su grado de insatisfacción que la decepción es constante y, casi inevitablemente ,recurren al reproche y a la hostilidad, expresados con "ataques" agresivos muchas veces desencadenados por circunstancias insignificantes.Convivir con alguien así es difícil , deteriora las relaciones afectivas, familiares y laborales.
Causas Posibles:El placer resulta de un torrente de químicos cerebrales-endorfinas y dopaminas que se vierten en un "circuito de recompensa cerebral" y se activa ante ciertos estímulos sensoriales ( ver a un ser querido o escuchar música por ejemplo), siendo la duración del goce acorde al tiempo que fluye en las mencionadas sustancias..Por otra parte un centro cerebral llamado amígdala( responsable de generar emociones negativas tales como, el enojo, el temor,o la tristeza)tiene que estar en calma porque siempre que se "enciende"  desaparece el placer ( conocido como anhedonia). Para que esto ocurra existen dos mecanismos posibles: 
1 .-Que las señales desde la corteza cerebral hacia la amígdala sean demasiado débiles para frenar su actividad.
2.- Que una alteración hormonal( disminución de estrógenos en la mujer o aumento de cortisol o catecolaminas en el hombre) incremente los impulsos nerviosos que "activan"la amígdala con el malestar consiguiente.
Que hacer ? : Consultar con un médico. El ánimo es un importante indicador de la salud de una persona y, en los malhumorados crónicos, puede ser la consecuencia de un desequilibrio de sustancias cerebrales.
La psicoterapia en combinación con fármacos ( cuando es necesario) permiten que la persona aprenda a disfrutar de la vida. Consulte, nunca es tarde.-
PULSA AQUI →

No hay comentarios: