PSICOLOGIA POSITIVA COMO OBTENER FORTALEZA, OPTIMISMO, CREATIVIDAD FORMA DE PENSAR ETC....

Según Martin Seligman nacido en Estados Unidos , trás investigar 25 años consideró a la llamada " Psicología Positiva" que es una corriente diferente , de otras propuestas psicoterapéuticas , ya que la Psicologia Evolutiva incorpora el optimismo poniendo el acento en los recursos y soluciones que las personas tienen a mano es decir las cualidades y fortalezas y no las debilidades. Este profesional investigador investigó largos años a la depresión y comenzó a preguntarse porque en lugar de deprimirse había muchos que eran felices o al menos lo intentaban.
La clave de esta perspectiva , útil para fomentar el bienestar como para prevenir trastornos,es centrarse en la capacidad de las personas y en 4 pilares básicos y fundamentales:
1.- EL OPTIMISMO: Característica que favorece expectativas positivas y tiene una gran influencia sobre la salud y el bienestar dado que representa la respuestas más adecuada frente a las dificultades.
2.- EL SENTIDO DEL HUMOR: Por su acción des- estresante
3.- LA RESILIENCIA :  Capacidad de resistir y rehacerse frente a los embates de la vida pudiendo darse incluso un crecimiento personal a partir de situaciones conflictivas.
4.- LA CREATIVIDAD : Clave para el desarrollo personal, la adaptación y el progreso, esta cualidad puede ampliarse y fomentarse en todas las personas.
A partir de estos ejes , rescata la importancia de las emociones positivas sosteniendo que las mismas mejoran :
La Forma de Pensar : Facilitan pensamientos receptivos, flexibles, integradores y mas abiertos, lo cual hace mas creativa,novedosa y acertada la solución de problemas y la toma de decisiones.
La Salud: Protegen del envejecimiento prematuro y mantienen alta las defensas, ayudando a cuidar la salud cardiovascular.
La Capacidad de Afrontar la Adversidad :Permite re- evaluar positivamente  los acontecimientos adversos y valorar los eventos cotidianos favoreciendo reacciones más maduras.( como el buen humor y el altruismo) y frenando reacciones inmaduras ( como la negación o la generalización, "siempre me pasa lo mismo")
Para obtener todos estos beneficios es posible comenzar por cambiar las explicaciones que cada uno tiene sobre si mismo y las cosas que le suceden.
Por ejemplo: Si estas causas se ven como ....
Internas ( " es por mi culpa), Estables (" no se puede cambiar") y Globales ( " afecta todas las áreas de mi vida") 
Empiece por sustituirlos por pensamientos.....
Externos (" no depende sólo de mi "), Flexibles ( " puede cambiarse" ) y Específicos (" afecta sólo a determinada área de mi vida")
De este modo estará favoreciendo una mirada más optimista de la dificultad que le permitirá encontrar un abanico de posibilidades para enfrentarla. Al mismo tiempo , descubrir cuales son sus "fortalezas" lo ayudará a acrecentarlas ya que, a diferencia de las capacidades ( que por lo general son innatas), éstas pueden adquirirse y/o desarrollarse a través de la práctica, la perseverancia y la dedicación. Es fundamental  este punto, ya que la persona que descubre y acrecienta sus fortalezas disfruta de más y mejores emociones positivas, generando un circulo virtuoso que se retroalimenta aumentando la sensación de bienestar,propiciando una mirada más curiosa y abarcativa que permita buscar entre todas las alternativas posibles aquellas mas adecuadas para resolver conflictos o dificultades.
Esta idea también se vincula con el concepto de "Resiliencia" que, tomado de la física- capacidad de los materiales para regresar a su estado inicial aunque hayan sido completamente alterados-, en el ámbito de la psicología  se relaciona con aquella capacidad que tienen todas las personas para atravesar circunstancias muy difíciles o trágicas y salir fortalecidos de ellas. No se trata de negar los problemas o dificultades que éstos generan , por el contrario, fortalece la idea de que es posible resolverlos considerando que siempre se puede rescatar algo bueno de cada situación, imprescindible para evitar la limitación y paralización que pueden acompañar  a las situaciones difíciles cuando no se buscan soluciones. ¿ Cómo sostener el optimismo a pesar de los conflictos?. En primer lugar , aceptando que " lo malo" forma parte de la vida, pero no la ocupa en su totalidad.y, como dice la popular frase , sabiendo que " siempre que llovió, paró..."Es decir que las situaciones problemáticas no duran para siempre si uno está dispuesto a encontrar la salida..... optimismo mediante. Maria Clara. Santa Fé ( Argentina)
   
     
PULSA AQUI →

No hay comentarios: