GASTROENTERITIS EN NIÑOS , DIARREA INFANTIL , PREVENCION, CUIDADOS CONTAGIOS

La Gastroenteritis o como la suelen llamar los pediatras "diarrea infantil", es una enfermedad de transmisión hídrica.
Se trata de infecciones del tubo digestivo, que producen el número  de deposiciones de color verdoso y de escasa consistencia. ( diarrea)
Constituye uno de los problemas sanitarios de nuestro país y de otros en vías de desarrollo., es la causa , según médicos consultados, de un gran porcentaje de internaciones pediátricas e inside notoriamente en las cifras estadisticas de morbo y mortalidad infantil.
La mayoria son producidas por virus y alrededor del 30%, son bacterianas,  un pequeño porcentaje son de origen micótico o parasitario.
Es una enfermedad altamente contagiosa debido a un doble mecanismo; uno directo, por falta de cuidado en la higiene. es el conocido ano-mano-boca. De allí la necesidad de insistir en los hábitos de higiene y en la importancia de lavarse las manos muy bien y las uñas cepillarlas después de ir al baño ( sobre todo en la defecación). El segundo mecanismo resulta de las aguas y elementos varios contaminados. Ambos mecanismos se ven favorecidos por la escasa higiene de los objetos, la mala conservación de los alimentos en los hogares o en los transportes, asi como por el bajo nivel socioeconómicos , que se traduce en viviendas dignas y de servicios esenciales con sanitarios, agua potable y demás)
Síntomas: el niño afectado presenta diarrea, muchas veces con moco ,pus y sangre , fiebre alta , vómitos, deshidratación y, en algunos casos mas severos puede haber hasta convulsiones.
Indicaciones: ante estas situaciones primero le daremos a tomar líquidos salados o si tenemos las sales de rehidratación recomendadas por la Organización Mundial de la Salud-suero OMS- o simplemente le damos a beber agua hervida y enfriada o agua mineral de a sorbitos, para evitar la deshidratación  y concurrimos de inmediato al médico o lugar Sanitario más próximo.
Como nos damos cuenta si está deshidratado? : el niño con deshidratación tiene la piel pálida,y seca, si se lo pellizca el pliegue formado permanece unos segundos. Además tiene la boca seca, llora sin lágrimas , la fontanella  o mollerita la tiene hundida y No orina.
Si el paciente es un bebé o niño muy pequeño que toma el pecho, hay que continuar amamantándolo.Si toma leche de vaca o en polvo se deberá suspender la alimentación.
Si el médico tarda en venir o en atendernos, en niños podemos diluir un sobre con sales de rehidratación por litro de agua hervida y enfriada.- 
Calcular la cantidad exacta para cada toma, multiplicando el peso del niño por viente.( ejemplo un niño de 8 kilos x 20 =  160cc.) esa sera la cantidad a tomar 160cc.
Cada media hora repetir la dosis. Si es pequeñito calcular siempre la cantidad de 20 por el peso del niño que hemos nombrado anteriormente y darlo en mamadera, vaso o cucharita. o como dijimos antes le damos agua hervida y enfriada o agua mineral.
No dejar que el niño se deshidrate, pero tratar con urgencia de llevarlo a un Centro Asistencial de Salud.
PULSA AQUI →

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy buenos consejos sobre la diarrea infantil, la cual siempre llega el día que tenemos que lidiar en ella en nuestro pequeñin.

Cito algunos remedios caseros para la diarrea, creo que pueden ser de ayuda para algunas personas a tener en cuenta:

remedios diarrea


Un abrazo
Eva