PICADURAS DE ALACRANES, SÍNTOMAS, PREVENCIÓN ,RECUPERACIÓN,

Los alacranes eran muy comunes en las periferias o lugares campestres., corteza de árboles o zonas rocosas. Actualmente observamos que estos arácnidos habitan en grandes ciudades  y hasta en pisos altos de departamentos., porque habitan cerca o dentro de la casa, en lugares oscuros y húmedos.. como asi también se los ha encontrado detrás de cuadros o sillones.
Suelen aparecer con el calor. Los niños son los mas vulnerables a sus picaduras, ya que el veneno es muy peligroso, pero sólo se registra en el 1% de casos mortales esto en niños menores de 6 años y, en adultos, el porcentaje de mortalidad es insignificante si se trata de una persona sana. Pero los adultos con enfermedades crónicas son tal como los niños mas vulnerables también a la gravedad.
La herida que produce es mínima e imperceptible, pasa fácilmente inadvertida, pero en el lugar del "piquete" o picadura habrá hormigueo, dolor, y sensación de quemazón leve.
En los casos graves, el afectado puede tener parálisis de la faringe que le impide tragar, sensación de lengua hinchada, inquietud y calambres musculares.
La recuperación se produce entre las 24 y 48 horas aunque subsisten síntomas neurológicos durante una semana aproximadamente.
En las zonas infectadas de alacranes  se recomienda de inmediato poner hielo y disponer del suero antidótico específico para su aplicación inmediata-
Por supuesto concurrir al médico lo más pronto posible.
Precauciones: se recomienda mantener limpios y desinfectados regularmente con creolina o cualquier otro producto similar, los rincones y sótanos.El tratamiento con insecticida es en apariencia ineficaz para eliminar los escorpiones
Para evitar su proliferación no habrá que dejar basura esparcida en los lugares en que juegan los niños, ni en ningún otro sitio. 
Alejar camas de la paredes. Estos arácnidos suelen salir de sus refugios por las noches en busca de alimento, por eso  es de suma importancia no andar descalzos en esos horarios nocturnos.Se aconseja también tapar los resumideros y rejillas.
Elimine las maderas, trastos viejos , escombros de la zona cercana a su hogar.
En las zonas donde se ha notado la presencia de alacranes, muchas personas han tomado la precaución de colocar en las patas de sus camas, botellas de plástico cortadas con el fin de estos no puedan subir a la cama .
En el caso de lograr capturar a un alacrán que nos ha picado, se debe  colocar en un recipiente cerrado herméticamente y llevarlo a un hospital o centro de salud donde vaya la persona que haya sido picada.De cualquier modo con o sin el  arácnido se debe consultar al médico y más urgente aún, si la víctima es un niño menor de seis años. Aclaramos que hay mas de mil  quinientas especies de alacranes o también llamados escorpiones, pero sólo 50 son las especies mas peligrosas por su veneno.
En la ciudad también recordemos que ademas de los hogares ( casas , chalet , departamentos ,viviendas en general ) también pueden hallarse en la corteza de los árboles y donde haya acumulación de escombros o lo citado anteriormente y siempre en lugares húmedos. 

   
PULSA AQUI →

No hay comentarios: