COMO PREVENIR EL DOLOR DE ESPALDA DESPUES DEL PARTO Y EN GENERAL.

Las quejas por dolor de espalda son frecuentes durante el embarazo.Luego disminuye o desaparece a las dos semanas después del parto. Pero cuando la madre tiene que alzar y llevar en brazos al niño, muchas veces el dolor de espalda vuelve a aparecer. Con el crecimiento y aumento de peso del niño es aún peor. Al principio el niño pesa poco 3 o 4 kilos, pero puede ser necesario levantarlo en brazos hasta 50 veces al día ( sin que nos demos cuenta de dicha cantidad). al año de vida el niño pesara aproximadamente 7 u 8 kilos o más., mientras que a los dos años se complica aún mas el hacerlo "upa " porque puede pesar entre 12 y 15 kilos.
Si el parto ha sido por cesárea es necesario esperar unas seis semanas para empezar a hacer ejercicio, en general bajo el consentimiento del ginecólogo. Por otro lado el riesgo de dolor de espalda es mayor para las mujeres mas jóvenes con sobrepeso. A continuación va un decálogo de medidas que pueden ayudar a las madres a reducir el riesgo de dolor de espalda y, más importante , de lesión mas permanente. Muchas de estas recomendaciones , también son válidas para los padres.
1.- Realice ejercicio lo antes posible después del parto natural y  según el médico cuando esté lista luego de una cesárea, porque ayudará a restaurar el tono muscular de la musculatura abdominal y de la espalda.-
2.- Mientras dure el período en que el niño use pañales,realice ejercicios de estiramiento de los músculos de la espalda , en el suelo, diez minutos cada día, lo cual ayuda a mejorar  la flexibilidad de la espalda y la cadera. Intente volver al peso normal en los seis primeros meses después del parto.
3.- No alce al niño con los brazos estirados. Acérquelo primero al cuerpo suyo , antes de levantarlo.
4.- Alce al niño de frente, evitando girar el cuerpo para ello. Al levantar al pequeño del suelo, flexione las rodillas, no la cintura.
5.-Para levantarse , contraiga los músculos del estómago y elévese con la musculatura de las piernas.
6.- Al alzar al niño desde la cuna, baje la barandilla y levante al niño hacia usted. Nunca se doble por encima de la barandilla , ni levante a la criatura haciéndola pasar por encima de la baranda.
7.-Las mochilas delanteras para transportar a los niños  pequeños son una buena idea. Muchas mamás acostumbran llevar a sus chicos apoyados en la cadera. Esto no debe hacerse porque sobrecargan a los músculos de la espalda.
8.- Para evitar el dolor de espalda  durante el amamantamiento, coloque al niño sobre el pecho, en lugar de doblarse sobre el niño. Es mejor sentarse en una silla de respaldo recto que en un sofá blando.
9.- No se coloque de pie fuera del automóvil mientras intenta sentar al niño en la sillita del auto especialmente diseñada para él. Es mejor arrodillarse en el asiento posterior del vehículo para colocar al pequeño en su sillita.-
10.- Las malas posturas durante el dia y al dormir por la noche exacerban el dolor , por eso trate de dormir de costado con una pierna estirada por detras y la otra semidoblada , sin que se superpongan una encima de la otra, esta posición es muy favorable también durante el embarazo ya que la panzita queda bien apoyada en la cama , descansando y las piernas también.
Espero haya sido muy útil este decálogo para aliviar vuestros dolores. Eloísa. ( instructura en profilasis pre y post-parto)
   
PULSA AQUI →

No hay comentarios: