SÍNTOMAS DE LAS OTITIS, CLASES, CUIDADOS, COMO SE TRATAN?

Pasados los fríos invernales y las alergias primaverales , cuando los cuadros catarrales se reducen, se instalan en la patología de oído , las otitis externas . Es decir la inflamación e infección del conducto auditivo externo, ya no las otitis medias que tanto hacen sufrir a nuestros niños durante el largo invierno.Sin embargo , no por tratarse de un proceso de la `piel y tejidos subyacentes,menos doloroso o de menor importancia, ya que podemos encontrarnos con un cuadro banal que se limita a una molestia que cede espontáneamente o con algunas gotas, que según quien las indique ( vecina, abuela o pediatra) pueden ser de vinagre, alcohol boricado o un producto farmacéutico con antibióticos u antiinflamatorios o podemos hallarnos frente a un proceso que continúa avanzando, comienza a supurar y la infección se extiende, observándose que el pabellón auricular se desplaza, empujado por una colección purulenta que invade el tejido celular subcutáneo retroauricular.
Este cuadro se origina por el contacto con el agua. La persistencia de humedad y alta temperatura en el conducto auditivo favorece la proliferación de gérmenes y pequeñas lesiones de la piel permiten la entrada de estos con el consecuente desarrollo del proceso inflamatorio infeccioso.
En un principio el dolor no es importante y con algunos cuidados, como no seguir mojando ese oído o colocar algunas gotas como las que menciono mas arriba, el cuadro cede en un par de dias, esta otitis no es tan preocupante si se termina allí.Pero si continúa, el dolor se hace insoportable, ya que esa inflamacion no tiene lugar para expandirse, comprimiendo al conducto sobre sí mismo , (esto es como si mantuviésemos apretado permanentemente un doloroso forúnculo , es la comparación de lo que se siente)._Ante esas circunstancias se debe consultar urgente al médico quien indicará el antibiótico adecuado por vía oral y evaluará la necesidad de aplicar alguna gota específica para esta clase de patología. 
En el caso de una otitis externa complicada llamada también "oído del nadador" ( es poco común)  y sus síntomas abarcan:
Drenaje del Oído , sale al exterior del mismo un líquido amarillo, o amarillo verdoso con muy mal olor.
Hipoacusia , no se oye del o de  los oídos afectados. 
Dolor de Oído profundo, muy fuerte y que aumenta aún más al mover la cabeza.
Fiebre. sube la temperatura bastante.-
Prurito en el oído o en el conducto auditivo externo.
El afectado siente  como una debilidad en la cara.
Dificultad para tragar y hasta a veces pérdida de la voz.-
Esta infección e inflamación  se debe de tratar en forma urgente , ya que de no hacerlo puede causar graves inconvenientes . Por ejemplo dañar los huesos, extenderse la infección y afectar a los pares craneales y a otras partes del cuerpo.
Deberá evitarse el ingreso de agua en ese oído hasta la recuperación  total del mismo. El especialista sugiere un par de gotas de vaselina líquida para impermeabilizar el conducto y que vendría a cubrir la función protectora del cerumen que ha sido barrido con las sucesivas inmersiones. El uso de tapones suele ser mas irritante que protector, ya que son incómodos y se los saca y recoloca tantas veces que terminan provocando una lesión de piel ellos mismos.
En síntesis cuidarse un poco de la humedad excesiva en el conducto auditivo externo y no permitir que se instale la infección pues el dolor puede ser insoportable y las consecuencias peligrosas. Recomendación a los niños que van a las piletas ya sean estas de su casa, de clubes, gimnasios etc.  Mis respetuosos saludos.Sebastián.( estudiante avanzado en Otorrinolaringología) U.N.L.P.
PULSA AQUI →

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola, Tengo mi hija de 1 año y 11 meses y tiene otitis y continuamente le supura mucosidad del oido izquierdo continuamente esta con antibiticos oral x oido y nebulizacion con antibioticos y nada lo frena.Mi pregunta es si hay alguna posibilidad q a consecuencia quede sorda.
Gracias Por darme este espacio para consultarle. Agradeceria su respuesta.Cynthia