INDICE GLUCÉMICO SEGÚN LA COCCIÓN DE LOS ALIMENTOS.

Mi marido es obeso y además tiene predisposición a la diabetes por un factor hereditario. Actualmente el médico clínico lo ha derivado a una nutricionista y a un endocrinólogo. El tratamiento por obesidad y por ser pre- diabético es muy completo y es por ello que sumado a un régimen estricto, ayuda psicológica y controles periódicos, los médicos han hecho hincapié en el tema de la cocción de los alimentos. Según me explicaron, generalmente la cocción de los alimentos aumenta su I.G. es decir su índice glucémico. Por ejemplo no es lo mismo consumir una zanahoria cocida al vapor que una zanahoria rallada, ya que en la segunda opción el hecho de que el alimento esté crudo dificulta el trabajo del estómago y, por ende tarda más en digerirse y termina absorviéndose más lentamente. Tampoco es lo mismo el arroz hervido durante 6 minutos donde el índice glucémico es de 87, que el arroz hervido durante 16 minutos cuyo índice glucémico es de 92. Con esto quiero decir que a mayor cocción mayor será el índice glucémico de los alimentos. Lo mismo ocurre si comemos pastas, si son al dente tendrán menos I.G. que si no los son y las cocinamos más tiempo.Es muy importante conocer que los alimentos con bajo i.g. porque disminuyen los requerimientos de insulina y así se evitan en mayor cantidad los efectos perjudiciales de resistencia a la insulina,entre los que se encuentran la obesidad, enfermedades coronarias y diabetes del tipo 2. Además los alimentos bajos en índice glucémico evitan las elevaciones bruscas de la glucemia, perjudiciales para las arterias que además se acompañan de una menor liberación de insulina, hormona que facilita el depósito de grasa en el cuerpo y aumenta de peso.En conclusión mi objetivo es comentar que si bien la dieta del obeso y del diabético son muy importantes, también se deben de tener en cuenta la cocción de los alimentos y además el tema de la combinación de grasas y o proteínas. Un ejemplo de esto último es que si consumimos una rodaja de pan ( que tiene I.G. alto) con queso ( que posee proteínas y grasas según su tenor) disminuye su Índice de Glucemia.Pero el hecho de que logremos disminuir el I:G: no quiere decir que no engorde, ya que hay que tener en cuenta que las grasas aportan bastantes calorías. Es todo un tema, por eso sugiero consultar a los especialistas. Médicos, nutricionistas, psicólogos y todo un equipo que trabaje conjuntamente para el paciente. Karina.
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1 comentario:

Anónimo dijo...

Excelente descripción de los factores que afectan el índice glicémico, y a su vez, la importancia de éste en el manejo de la insulina. Muy claro.
Ojalá todos consideraran esto en la elaboración de sus dietas, y verían cómo no es necesario dejar de comer para bajar de peso o controlar la diabetes.

Saludos,
Trinidad C.
Nutricionista

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