VARIOS TIPOS DE DEPRESION

Mi sobrina Gabriela, hace poco tiempo perdió el tercer embarazo.Los dos anteriores los superó bastante bien dentro de todo, pero este reciente la llevó a caer en una profunda tristeza, otra vez sus ilusiones, esperanzas, sueños y el anhelo de ser mamá quedaron truncos. Ya no quiere nuevos intentos ni tratamientos.Su esposo y toda la familia tratamos de ayudarla.Actualmente está haciendo terapia. La psicóloga y el médico coinciden de que está pasando por una "tristeza"
que es la llamada depresión normal y se trata de una respuesta natural, que el ser humano desarrolla cuando siente fracaso,desilusión,amargura,desaliento,frustración o atraviesa alguna situación adversa.La tristeza no indica una debilidad personal.Es un estado pasajero normal que,en la mayoría de los casos,no presenta complicaciones.Pero según los profesionales puede, sin embargo ser el principio de una depresión.Personalmente quise saber más sobre el tema y fui a hablar con la psicóloga,ya que temo que lo de mi sobrina se complique. De modo que existen varios tipos de "depresiones." Una de ellas es la llamada "depresión transitoria" es aquella que aparece de manera pasajera, como reacción a ciertas fechas trascendentales.Puede tratarse del
aniversario de una muerte o de un hecho traumático.Quien padece este tipo de depresión seguro
va a experimentar síntomas en forma momentánea.Además,no es patológica y, transcurrido un breve lapso,los síntomas desaparecen. Por otra parte existe la "depresión reactiva"se presenta
como consecuencia de pérdidas o separaciones significativas como podrían ser un divorcio, una
mudanza, la muerte de un ser querido,o la vivencia de una catástrofe,como las que emergen de
inundaciones o terremotos. Puede provocar patologías o, como como una depresión transitoria,
desaparecer con el tiempo. La terapeuta hizo mención sobre el hecho de perder un embarazo,es
considerado ,la pérdida de un ser querido, de ahí que según dijo :"Seremos cautelosos , hay que
esperar, sin dejar de vigilar a la paciente,para ver sus próximas reacciones y sentimientos".Le
comenté que además de este hecho tan doloroso ocurrido a mi sobrina, en lo personal yo a veces
solía "bajonearme" porque me habían cambiado el lugar de trabajo, estaba en la sucursal de una importante zapatería y desde hacia un mes me cambiaron a la casa central de la misma empresa.
La psicóloga me explicó que "mis bajones",se deben seguramente a una "depresión paradojal" es
una depresión asociada a hechos positivos y logros personales.Surge frente a lo inevitable del cambio o como respuesta a los temores o angustias que puedan generar nuevos compromisos o
nuevas responsabilidades. Los casos típicos están relacionados con ascensos laborales o con la compra de un inmueble.Al aclararme todo este tema la terapéuta, me asombré mucho y supe que el origen de ese estado mio,era tal cual. Por mi cambio de lugar de trabajo que además me trajo aumento de sueldo y tareas nuevas y desconocidas. Realmente ignoraba que el tema de las depresiones era así.Creía que existía una sola y única depresión,ahora sé que no.A las personas que padecen de "tristeza"o cualquier tipo de "depresión" nos aconsejaron a los familiares y a los
amigos, brindar apoyo emocional,estar cerca,ser comprensivos,brindar paciencia, afecto, mucho
estímulo.Dialogar con ella, escucharla con atención, sin minimizar sus sentimientos y sin hacer
foco sólo en su problema.Hacerle ver que hay un mundo que vale la pena ver y recordar.Nos han
aconsejado hacer citas con mi sobrina,invitarla a caminar, al cine, a hacer alguna actividad,quizás
seamos rechazados, pero algún día aceptará nuestras propuestas.Por último recuerdo que los médicos y psicóloga nos recomendaron a toda la familia que no forcemos respuestas o acciones, nos insistieron en que respetemos los tiempos internos de la paciente, en este caso, mi sobrina.
Espero poder contar que Melisa se recuperó y que pudo lograr en el futuro, la dicha de ser mamá
PULSA AQUI →

No hay comentarios: