CUANDO ES HIDROFOBIA O RABIA ? SINTOMAS DE PERROS Y GATOS ,TRATAMIENTO DE LA VICTIMA QUE HACER?

El peligro mas serio está representado por la rabia. Los Veterinarios y la gente experimentada  de zoonosis asesoró en varias charlas sobre el tema.
A través de la mordedura, cualquier animal afectado puede contagiar la rabia, aunque el contagio también puede producirse por la lamida de un animal enfermo, en una herida ya existente que tenga un niño o un  adulto. Por la saliva del animal que es otro medio de contagio.
La rabia es una zoonosis, es decir una enfermedad de los animales que puede ser transmitida al hombre.Es producida por un virus y una vez declarada es irreversible y mortal.
Tanto en los animales como en las personas el virus penetra por la sangre y luego pasa  a las terminaciones nerviosas para movilizarse y llegar al cerebro. El tiempo que tarda en realizar este proceso es el período de incubación de la enfermedad.
Los animales domésticos ,perros y gatos deben vacunarse anualmente contra la rabia. La sospecha de que un animal puede estar enfermo nos permite protegernos.
Los síntomas que presenta usualmente un animal rabioso son: dificultades para tragar alimentos o tomar agua, ya que se producen espasmos cuando lo intenta. Cambia de hábitos, se vuelve irritable, hosco , agresivo, excitado, tiene crisis convulsivas y tendencia a morder a las personas que están en íntimo y diario contacto con él.  Además se lo vé con la conducta opuesta a la real o a la de siempre. Busca los sitios oscuros. Tiene las pupilas dilatadas, ,sus ojos están bizcos hacia afuera, el pelo erizado,. Normalmente no ladran y si lo hacen sus ladridos son roncos. Estos síntomas se van agravando y, finalmente se produce la muerte por parálisis de los músculos respiratorios. ( realmente terrible )
La mordedura de un animal que se presume enfermo resulta más grave cuanto más profunda y cercana a la cabeza de la persona sea.,ya que el virus llegará más rápido al cerebro.
En cuanto al gato sus síntomas son que buscará un escondite oscuro , oculto, apartado. Si se lo provoca puede atacar y si no ,buscará el descanso y durará una semana en ese estado y morirá en su escondite.
Recordar que también los murciélagos pueden tener rabia y transmitirla.
En el hombre, una incubación rápida se produce en 20 dias aproximadamente- heridas en la cabeza y cuello- y una lenta entre 45 y 60 días. -heridas en el resto del cuerpo -
La persona mordida debe concurrir al médico o a un centro antirrábico.,en lo posible con el animal que la hirió. Se comenzará con la vacunación  de la víctima desde el primer día- Esta vacuna es un  agente preventivo y terapéutico que se debe aplicar diariamente y durante 45 dias. Al animal que produjo la mordedura hay que tenerlo en observación durante 10 dias  en una Institución Antirrábica o en su domicilio bajo control de un Veterinario que se haga responsable. Si el animal no muere dentro del lapso de observación de 10 dias , significa que no tenía rabia , entonces se suspende el tratamiento a la persona mordida .Por el contrario, si muere, se complementarán los 45 dias del tratamiento indicado.Si, en cambio, el animal luego de morder, huyera o mordiera en la huída, es ineludible vacunarse, porque es muy difícil determinar si estaba  o no rabioso. Es importante destacar que la consulta ante una mordedura es urgente e imprescindible ya sea en niños o en adultos.

PULSA AQUI →

No hay comentarios: