TODO SOBRE SINUSITIS AGUDA Y CRÓNICA SUS SÍNTOMAS Y SUS CAUSAS

 Existen dos tipos de sinusitis , la aguda y la crónica.
 La sinusitis aguda es más frecuente, surge inesperadamente y tiene una duración inferior a dos meses.El paciente  presenta una insuficiencia respiratoria mas importante del lado afectado. Presenta dolor y suele exacerbarse en algunas `posiciones o cuando se realizan ciertos esfuerzos. No cede hasta que el drenaje del seno se haya restablecido.-
La sinusitis crónica tiene un carácter recurrente y una duración superior a los dos meses. La sintomatología es semejante a un proceso agudo. La diferencia está dada por la forma  de aparición o de reaparición, siendo la mayoría de las veces insidiosa.
Los síntomas que anuncian una sinusitis pueden presentarse con una amplia variedad, estos dependerán de la gravedad de la inflamación y de los senos nasales que están comprometidos ( hay cinco tipos diferentes de senos nasales).
Los síntomas usuales , clásicos de la sinusitis aguda se presentan después de un resfriado que no mejora o uno que empeora después de 5 a 7 días de haber comenzado.
Las señales de alarma mas usuales son:
Dolor: el dolor o presión en algunas áreas de la cara ( frente,mejilla o en medio de los ojos) es una señal de drenaje nasal bloqueado. El dolor en la frente comienza cuando se inclina la cabeza hacia adelante..
Malestar general: son parecidos a los síntomas gripales,se sienten molestias musculares, agotamiento o cansancio excesivo.
Dolor en los dientes.
Dificultad de inhalación nasal.. al igual que sucede con un fuerte resfriado, la dificultad para ingresar aire por la nariz produce que el enfermo respire por la boca y el habla se vuelva nasal.-
Nariz congestionada.-
Flujo nasal de color amarillo -verdoso.-
Goteo post nasal.  Sensación de que la nariz gotea hacia la garganta, como si el moco bajase por detrás de la garganta. Se da particularmente de noche, cuando se está acostado.
Menos olfato, Dificultad para percibir olores y sabores.-
Fiebre.-
Escalofríos.-
Tos. , que generalmente empeora por la noche.-
Mal aliento.
Los síntomas de la sinusitis crónica son los mismos de la sinusitis aguda, pero tienden a ser mas leves y a durar más de 8 semanas.-
Las  causas de la sinusitis ; cualquier alteración que cause hinchazón en los senos para nasales o que impida que las cilias muevan la mucosidad correctamente, puede causar sinusitis.. La sinusitis puede producirse por causa de los cambios climáticos, como consecuencia de una gripe o de un resfrío mal curado o por respirar aire impuro.También por causa del tabaquismo o por defectos en el tabique nasal.
Además puede producirse  por inhalación de sustancias nocivas, por ejemplo aire contaminado, gases, drogas, ( tabaco, anfetaminas, cocaína) o descongestionantes nasales utilizados con demasiada frecuencia o durante un largo tiempo.
Por dientes, encías o mandíbulas en mal estado.Lo notamos porque a causa de esto se inflaman los senos maxilares.
Hipo glucemia. Cuando el nivel de azúcar en la sangre es bajo, se suelen inflamar los senos nasales.-
Por Cambios bruscos de Presión, Se producen habitualmente en los viajes en avión, en deportes como el buceo, o cuando se cambia de altura bruscamente,como es el caso de las escaladas o los viajes de alta montaña.-
Objetos en la nariz, Pueden ocasionarse por accidente. Suele ser frecuente en niños o como resultado de una exploración hospitalaria.
Pólipos. El crecimiento de protuberancias en la nariz, como pólipos o tumores, puede ser un factor causante de sinusitis, aunque no resulta muy habitual.
Enfermedad de cilios- Existen enfermedades que afectan la motilidad  de los cilios, entre ellas la fibrosis quística o el síndrome del cilio inmóvil.
Alergias. Si causan la inflamación crónica del revestimiento de los senos y la nariz pueden desencadenar una sinusitis.
Problemas Inmunológicos. Los investigadores han encontrado que la capacidad de los niños con sinusitis crónica para responder a las inmunizaciones se correlaciona con su capacidad para combatir las bacterias que causan sinusitis.-
Me gustaría que les sirva a quienes lo leen y así conozcan sobre este tema. Hay algunos ítem que no siempre sabemos, algunas cositas que por allí desconocemos y siempre sirve saberlas. que les sea de utilidad.- Las escribí con mucho gusto y afán de colaboración. Mariela de San Fernando.Prov. de Buenos Aires.-
PULSA AQUI →

No hay comentarios: