LA TALLA, EL PESO Y EL PERÍMETRO CEFÁLICO DEL RECIÉN NACIDO

Los pediatras llevan desde el nacimiento de cada neonato el control de su talla, peso y del perímetro encefálico hasta su primera infancia. Me llamo Niela ,soy residente de pediatría y para que las mamás tengan una idea aproximada quiero ofrecerles una tabla que grafica curvas de crecimiento .Mientras la evolución de la criatura se mantenga dentro de la misma , ya sea ésta baja media o alta nos indicará que la evolución es normal.De producirse un ascenso o descenso marcado de dicha curva, nos alertará acerca de problemas.-LA TABLA ES LA SIGUIENTE;
Recién Nacido .-talla 50 cm. peso 3.200 grs. perímetro cefálico 35 cm.-
Primer mes de vida.- talla 52 cm. peso 4.000 grs. perímetro cefálico 37 cm.
5 Meses de vida .- Talla 60 cm. Peso 6.500grs. Talla 42 cm.
12 Meses de vida.- Talla 70 cm. Peso 10.000grs. Perímetro cefálico 48cm.
Este es un cuadro que debe evaluarse como ejemplo, pero el hecho de que varíe no tiene nada de malo siempre y cuando éste más o menos tengan los valores normales y no los exceda ni los disminuya.- Luego continuará de la siguiente forma, aproximadamente-
2 Años.- Talla 0,75 m. Peso 11 Kg. Perímetro cefálico 47 a 49 cm.
3 Años Talla 0,85m.-`Peso 13 kg. Perímetro cefálico 48 a 50 cm.
5 Años Talla 1,10m. Peso 18 Kg. Perímetro cefálico51 a 52 cm.
Recordemos que no todos los niños crecen al mismo ritmo,esta es una tabla orientativa,el pediatra tiene la última palabra..Es tan preocupante la desnutrición como la obesidad y se pueden presentar asociadas.Por ejemplo una estatura por debajo de lo que corresponde para la edad, es reflejo de mal nutrición o de enfermedades de las glándulas endocrinas.Un perímetro cefálico que no crece lo que corresponde puede indicar que los huesos del cráneo se están soldando antes de tiempo,hecho que no permitirá que el cerebro creciera El crecimiento por encima de lo normal de talla o cabeza también indica problemas,por lo cual requiere consulta médica urgente.-
Amo mi profesión .Los saluda Noelia. Universidad Adventista del Plata.-
PULSA AQUI →

2 comentarios:

wwwhipocrates dijo...

En los periodos en los que crece mas rapido hay mayores riesgos.

Anónimo dijo...

Estoy preocupada porq el neurólogo me ha dicho q mi nino con 3 anos de edad, 36 lb de peso, 40 pulg y perímetro craneal de 48.6 cm aunq a mi me da 51.5 y Ps presume de un nivel de microcefalia. Orientaban porfavor